EN BUSCA DEL BIZCOCHO PERFECTO
Conseguir unos bizcochos perfectos, tal y como los vemos en las fotos de los libros de cocina o revistas, es una misión, no imposible, pero sí de bastantes pruebas y lo más importante, seguir la receta al pie de la letra.
Yo he estado buscando por libros y por internet y entre eso y mi corta experiencia me he permitido traeros aquí algunos consejillos para facilitaros esta labor. Luego seréis vosotros y vosotras los que, con la experiencia y haciendo pruebas, consigáis vuestro bizcocho perfecto.
Tambien os recomendaría dieseis una vuelta por internet, donde existen tutoriales sobre el horneado de bizcochos o tartas.
Aquí van mis truquillos.
1.- El horno.
- Cada horno es un mundo (siempre leeremos y oiremos eso, pero es verdad) asi que vamos a ir a lo sencillo: calor arriba y abajo sin aire.
- Para hornear es mejor usar la rejilla. Deberá estar colocada a media altura, para que el calor se reparta en todo el horno y en el bizcocho y no se caliente en exceso la base del molde. Si no tienes rejilla, usa lo que tengas.
- Recuerda “precalentarlo” La temperatura será la de 180º. No más alto.
- No se te ocurra abrir el horno antes de que pasen30 minutos o 2/3 partes del tiempo de cocinado, si no quieres estropear tu bizcocho.
2.- Ingredientes.
- Hay que tener todos los ingredientes preparados encima de la mesa de trabajo (para que no se nos olvide ninguno) y a temperatura ambiente. Sobre todo la mantequilla. No vale calentarla en el microondas. Tiene que estar a temperatura ambiente. Como una “pomada”.
- Para bizcochos lo ideal es la harina de repostería o harina ligera.
- Tambien los huevos deberán estar a temperatura ambiente. Hay que sacarlos de la nevera entre 20 y 30 minutos antes de comenzar la receta.
- Lo importante es batirlos muy bien. Los huevos es lo que va a dar esponjosidad a nuestros bizcochos. Cuanto más batidos (o aireados) estén, mejor nos quedara el bizcocho.
3.- moldes.
- Ni todos son iguales, ni funcionan igual en el horno.
- Los más cómodos (y los preferidos por mi) los desmoldables. Tambien podéis utilizar de cristal, de gres y de silicona (tan de moda actualmente y cuyos resultados en los bizcochos son geniales). Eso si, si utilizas de silicona, compra de los buenos, ya que algunos moldes de baja calidad, al hornear, se abomban. Tambien hay que tener cuidado con estos moldes a la hora de meterlos dentro del horno, por ser blandos y difíciles de transportar. Para evitar esto te recomiendo, mientras se precalienta el horno, pongas la rejilla del horno sobre la mesa de trabajo y el molde vacío encima y ya lo puedes llenar con tu mezcla. Así seguro te será más fácil de manipular.
- El tamaño del molde es muy importante. Si el molde fuese grande y la cantidad de relleno poca, al final el bizcocho saldría bajo y recocido; y si por el contrario, lo echamos en uno demasiado pequeño, es posible que nos saliese muy alto, pero crudo. Así que tener en cuenta el tamaño.
- Para evitar que se pegue el bizcocho tendremos que untar el molde con mantequilla. Tras ponerle mantequilla podemos echar harina, retirando con unos golpecitos el exceso. Dan un resultado fabuloso los sprays antiadherentes. Tambien podéis forrar con papel el molde con papel encerado o de horno.
ALGUNOS TRUCOS PARA QUE TUS BIZCOCHOS SEAN PERFECTOS
El bizcocho sale demasiado alto en el centro: Tu horno tiene más temperatura de la que debiera.
Los bizcochos no tienen que salir con la superficie completamente plana, tienen que tener algo de montañita, pero no exagerada. A pesar de que programemos nuestro horno con el termostato, no todos son fiables, por eso si ves que se te queman demasiado las cosas que preparas, te recomiendo que compres un termómetro para el interior del horno. En cualquier buena ferretería o gran superficie te podrán aconsejar.
El bizcocho sale hundido en el centro: Tu horno tiene menos temperatura de la que debiera, súbela y tenlo en cuenta para la próxima vez.
El bizcocho está perfecto hasta que lo sacas del horno y se hunde: Tu horno estaba excesivamente caliente y se ha “arrebatado”. Tambien ha podido ser por una diferencia grande de temperatura entre el horno y la cocina a la hora de sacarlo o las corrientes de aire.
El bizcocho se me quema por arriba antes de terminar el tiempo programado de cocción: Cubre la parte superior del bizcocho, dentro del horno, con papel de aluminio.
Como saber que el bizcocho está hecho: Puedes clavar una brocheta o una aguja fina. Si sale húmeda, es que le falta cocción y si sale seca es que tu bizcocho está completamente cocido. Tambien te sirve de guia si los bordes del bizcocho se separan un poco del molde. Eso te indicará que ya está hecho.
Debo de sacar el bizcocho del horno nada más terminar el tiempo programado? Es aconsejable, porque el calor residual hará que el bizcocho se vaya secando. Sacarlo a una superficie sin desmoldar hasta que no se atempere. Tan importante como hornear es enfriar los bizcochos. Enfría tu bizcocho dentro del molde de horneado, antes de volcarlo en una rejilla, durante al menos 20 minutos
Un truco que lei y que yo practico habitualmente para los bizcochos es el de introducirlo, en caliente, dentro de una bolsa de plástico, bien cerrada, y dejar que se enfríe en su interior. De esta manera, se genera un vapor dentro de la bolsa que el bizcocho absorbe y el resultado es un bizcocho super jugoso.
El bizcocho ha salido muy seco al sacarlo del horno: Para recuperarlo puedes probar a envolver el bizcocho en film transparente.
Como conservar el bizcocho: Lo mejor es meterlo en un tupper hermético o envuelto en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y este lo absorberá. Para que funcione este truco el bizcocho debe de estar caliente, recién sacado del horno.