Agujas de ternera

2016-06-27
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 45m

Voy a contaros un poco la historia de estos “pasteles” salados, para aquellos que desconozcan su origen. Estos pasteles salados son conocidos en las pastelerías madrileñas (al parecer su origen) bajo el nombre de “aguja de ternera”,  desde hace casi 300 años. Consiste en una especie de bollo elaborado con hojaldre, relleno de carne y con tomate, y tiene una forma cilíndrica que permite ser agarrado con una mano (info, Wikipedia).

El relleno de la receta original (o la que más se acerca) consiste en carne picada de ternera, condimentada con cebolla y salsa de tomate casera. Pero hay muchas versiones: desde la que añade a esta fórmula un par de cucharadas de bechamel para que quede más jugosa, a la que se añade un buen chorro de nata.

Yo os traigo una versión a mi manera, como casi todas mis recetas, y que espero os guste.

Estas agujas se pueden comer templadas, recién hechas, al día siguiente -que también estarán muy ricas- o frías o darles un golpe de calor en el horno (no en el microondas que las reblandecería). Y por supuesto se pueden llevar al trabajo y se pueden congelar: se dejan descongelar a temperatura ambiente y se meten 5 minutos a 180º, a altura media, en el horno, lo justo para que se calienten y pierdan un poco la humedad que les ha aportado la congelación.

Los moldes para las agujas son metálicos que podéis encontrar en cualquier ferretería o grandes superficies Si no encuentras los moldes de las agujas, puedes hacerlos con otro tipo de molde o hacerlas como si fueran empanadillas. De hecho yo he utilizado para esta receta un molde redondo.

Las agujas son un plato que me encanta hacer para un entrante o para las cenas de verano.

Ingredientes

  • 1 plancha de hojaldre
  • 300 gramos de carne de ternera picada
  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr de tomate frito (yo he utilizado el de la marca Hida)
  • 100 gramos de pimientos del piquillo en tiras (yo he utilizado los de la marca Cidacos)
  • 1 cucharada de uvas pasas
  • 1 huevo para pintar el hojaldre
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de oliva

Pasos

Paso 1

Echamos en una sartén el aceite de oliva. Cuando esté caliente, pochar la cebolla cortada muy finita. Cuando vaya estando transparente, añadimos la carne picada, previamente salpimentada. Dejamos a fuego medio durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 2

Añadimos el tomate frito, los pimientos y las uvas pasas. Removemos y dejamos cocer a fuego lento durante diez minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un colador para que suelte todo el aceite y no ablanden el hojaldre.

Paso 3

Precalentamos el horno a 200°, calor arriba y abajo. Engrasamos con mantequilla o con spray antiadherente los moldes.

Paso 4

Poner el hojaldre, sin estirar, encima de cada molde. Pincharlo en el fondo. Echar el relleno frío (muy importante no poner el relleno caliente), pintar con huevo batido los bordes y tapar con hojaldre —que también habremos pinchado—. Presionar un poco los bordes. Pintar con huevo de nuevo.

Paso 5

Bajar el horno a 180º y mete una bandeja con los moldes de las agujas unos 25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

Paso 6

Sacarlas del horno y en cuanto se atemperen, sacarlas del molde. Dejarlas enfriar sobre una rejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

3.053

publicidad