Ajoblanco de espárragos

2021-08-29
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 15m

¿Quién no ha oído y ha probado el ajoblanco? Pues aquí os traigo una versión libre del ajoblanco con espárragos blancos. Una mezcla sorprendente pero deliciosa.

Es una receta nutritiva y refrescante, fácil de preparar y que estoy segura va a gustar a todo el mundo. Para hacer esta receta es imprescindible el Thermomix© o un potente robot o vaso americano para triturar los ingredientes bien. El resultado será espectacular.

El ajoblanco es el primer gazpacho que aparece en el recetario tradicional de Andalucía. Una elaboración humilde que tuvo su origen con una mezcla de lo que la población tenía más a mano: pan, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras. El gazpacho de tomate vendría más tarde con la llegada de este producto de América.

Os recomiendo que probéis esta propuesta. Vale la pena disfrutar de uno de nuestros platos de siempre con un toque de un nuevo sabor: los espárragos.

Podéis hacerlo la víspera (yo os lo aconsejo, porque toman mejor los sabores). Y servirlo más o menos espeso. Eso a vuestro gusto. Yo al hacerlo con el Thermomix© no lo he colado al final, queda suficientemente triturado y cremoso, pero eso es a vuestro gusto. Si os gusta más suave podéis pasarlo por un chino

A la hora de servirlo (siempre muy frio) podéis acompañarlo de unas puntitas de espárragos blancos, unas almendras laminadas, unos trocitos o bolitas de melón, trocitos de manzana, unos costrones de pan…

Animaros.

]

Ingredientes

  • 200 gramos de almendras crudas sin piel
  • 400 gramos de espárragos blancos en conserva con su jugo
  • 1 pepino pelado
  • 50 gramos de cebolla
  • 150 gramos de miga de pan del día anterior
  • 600 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • Pimienta blanca molida al gusto
  • Sal al gusto

Pasos

Paso 1

Empezamos remojando la miga de pan en trozos en agua fría unos minutos, hasta que empape bien. Reservamos.

Paso 2

Agregamos al vaso del Thermomix© la miga remojada (sin escurrir), los espárragos blancos con todo el líquido de la conserva, el pepino pelado y cortado en trozos, la cebolla cortada en trozos, el vinagre, la sal y la pimienta blanca.

Paso 3

Trituramos 2 min/vel 8. Bajamos a velocidad 4 y vamos echando el aceite por la tapa poco a poco, con el cubilete puesto, como si fuera una mahonesa. Después subimos la velocidad progresiva 5 a 10, unos 10 segundos.

Paso 4

Acabamos probando y si es necesario añadimos más agua fría o rectificamos de sal. El espesor final lo dejo a vuestra elección, pero entiendo que no debe quedar excesivamente espeso, no es un salmorejo.

Paso 5

Si queremos podemos colarlo por un chino y lo vertemos en un recipiente hermético reservándolo en el frigorífico durante una hora como mínimo, pero quedara mejor de un día para otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

70

publicidad