Arepas (colombianas, pero a mi estilo)

2014-07-18
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 40m

Como consecuencia de las migraciones de diferentes culturas, han llegado hasta nosotros comidas y platos de otras tierras. Quien más quien menos ha probado o ha oído hablar de los tacos mejicanos, de las samosas indias, del shusi japonés,  del flan con dulce de leche o los alfajores argentinos, de la pastela marroquí o del cuscús….

Uno de esos platos del que seguro habréis oído hablar o incluso habréis comido, son las Arepas.

Esta receta de arepas que ahora os traigo, adaptada a mi manera, es facilísima de hacer, es un plato ideal para comerlo junto con una ensalada, perfecto para compartir con amigos e incluso, solo con queso, un rico plato para los niños. Las arepas se pueden hacer tanto saladas como dulces, y en cualquier versión están muy buenas. Además de baratas son accesibles a cualquier “mano” , cocinera. No importa el nivel o la destreza que tengamos en la cocina, nos van a salir bien.

La harina de maíz precocida que necesitamos para su confección  la podemos encontrar ya en cualquier gran superficie o en las tiendas de comida especial latina. Yo he utilizado la de la marca P.A.N. pero podéis utilizar otra cualquier marca.

El relleno lo he hecho de carne picada, pero este puede ser un plato de aprovechamiento de restos y podemos utilizar desde pechuga de pollo hecha tiras, a restos de pollo asado. O si es para niños, solo rellenas de queso o de queso y jamón, están exquisitas. También podréis añadir alguna especia a la harina antes de amasar.

Gracias a mi buen amigo Jairo, quien me dio la receta de su país Colombia, para poder hacerlas. Animaros vosotros también..

Ingredientes

  • 1 taza de harina de maíz blanca precocida (la medida de una taza de te)
  • 2 tazas de agua tibia
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de queso rallado (yo utilice mozzarella rallada, pero podéis utilizar cualquier queso)
  • ½ kilo de carne picada
  • ½ cebolla o cebolleta
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito con pimiento “fritada”. Yo utilizo la marca Hida, pero podéis utilizar cualquiera
  • Mantequilla o aceite de oliva para la plancha

Pasos

Paso 1

Mezclar la harina, el queso, la sal y la pimienta en un recipiente. Añadir poco a poco el agua mientras se va mezclando con la mano. Cuando la masa tenga una consistencia que se pueda desprender fácilmente de los dedos, incorporar la mantequilla y seguir amasando hasta que quede una mezcla firme, suave, homogénea y sin grumos. Si os es más fácil podéis poner la masa encima de una mesa y seguir amasando con las manos. Cuanto más la amaseis más fina quedará. Tiene que despegarse completamente de las manos y de la mesa o recipiente donde estemos amasando. Hacer una bola con la masa y dejar reposar unos 5 minutos envuelto en papel film.

Paso 2

Mientras tanto ir preparando el relleno, poniendo en una sartén un chorrito de aceite y cuando este tibio, añadir la cebolla muy picadita. Una vez pochada, añadir la carne, revolver bien y añadir la fritada. Volver a mezclar todo bien. Añadir medio vasito de agua y salpimentar al gusto. Dejar cocer durante 5 o 10 minutos. Vigilar que no se queme.

Paso 3

Coger una porción pequeña de la masa y aplastarla con las manos hasta darles forma redonda, como un disco y de un grosor de medio centímetro aproximadamente. Reservar.

Paso 4

Calentar una sartén o plancha y echar unas gotas de aceite o una pizca de mantequilla y colocar las arepas hasta que adquieran color dorado por las dos caras. El fuego no debe de estar muy fuerte. Darles la vuelta repetidamente, para que no se quemen.

Paso 5

Abrir las arepas por el borde, con un cuchillo, haciendo una especie de “bolsa”. Rellenar por esa abertura con la carne y servir inmediatamente.

Comentarios (4)

  1. Publicado por Hernando el 14/09/2014

    …Te oí hoy en la entrevista por la SER. Fantastico tu blog donde he encontrado esta receta para las arepas. Como colombiano, de la zona cafetera, la cuna muy probable de la arepa, se me hace impensable un relleno para arepa sin cominos y sin cilantro. De la misma manera jamás encontrarias una arepa dulce o con pimiento. Me suena que la receta que tienes está aclimatada en España. En Colombia solo excepcionalmente se le pone queso al relleno. Cuando se hace la arepa sola sin relleno se le pone una cubierta de manteqilla y queso blanco campesino, un queso que es insaboro pero que se lleva muy bien con la arepa. Mi comentario no quiere decir que esta receta no sea deliciosa. Intentaré tu receta y espero salir vivo en el empeño…..!!!

    Un abrazo y felicitaciones,

    Hernando en Finlandia

    • Publicado por Porque yo lo guiso el 14/09/2014

      Hola Hernando. Me hace mucha ilusión que me escribas y que hayas tenido el detalle de hacerme un comentario tan completo sobre un plato de tu tierra: las arepas.
      Efectivamente, aunque la receta me la ha pasado un amigo colombiano, esta adaptada a los gustos españoles y, sobre todo porque hay ingredientes que no encontraría aquí (por ejemplo el queso que dices). Y el cilantro, en la receta que me pasaron, no venía. A nosotros nos gustaron mucho hechas así, es más, las he incorporado a mi cocina habitual y una o dos veces al mes las hacemos. Atrévete. Luego comentamos.

    • Publicado por Katherine el 06/01/2015

      Hola Hernando, al igual que tu soy Colombiana y resido en España. Disculpa que rectifique tu afirmacion en relacion a que en Colombia no se comen arepas rellenas ni de dulce. Este humilde, delicado y exquisito bocado tiene muchas variantes dentro de nuestro pais. Asi, en la costa atlantica la hacen rellena de huevo ( arepa e huevo) o con anis conocida como arepa «empoja» . De igual forma en Santander la hacen de maiz pealao y chicharron. Te he nombrado algunas variantes pero existen bastantes asi como es de amplio y rico nuestro pais. Con esto te invito a no generalizar las diferentes costumbres y culturas que existen en nuestro pais. Es una forma, un poco regionaliste, de reducir nuestro gran pais. A ti, amiga de Jairo, gran amigo mio, te agradezco incluir esta receta, que hace parte de nuestra gastronomia tipica. Un saludo

      • Publicado por Porque yo lo guiso el 16/01/2015

        Muchas gracias por tu largo y completo mensaje. Ya sabes que en cualquier país (Colombia o España) un plato que sea conocido tendrá mil versiones y a cada uno de nosotros nos gustará la tradicional que hayamos comido en nuestra casa o en nuestra región. Hice esta receta por que fue la que me facilitó Jairo, también gran amigo mio, y a mi familia y a algunos amigos que se las he hecho les han gustado. Gracias de nuevo por tu comentario y por la ruta gastronómica de la Arepa que has facilitado en tu correo.
        Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

4.578

publicidad