Calamares rellenos estilo menorquina

2021-12-02
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 1:30 h

Los calamares rellenos, quizá por el trabajo que daban, se cocinaban casi exclusivamente con motivo de alguna festividad. Sin embargo en los últimos años se ha ido extendiendo su consumo y ya es muy habitual hacer este plato en comidas no tan festivas.

Lo que no me han gustado nunca son los que ya venden rellenos. Sé los gustos de mi casa y de los míos y siempre tienen algún ingrediente, o la salsa, que al final no les gusta.

He estado viendo algunas recetas de calamares para hacer esta y he ido cogiendo algunos pasos de todas las que he ido viendo, así que podemos decir que son unos calamares rellenos “al estilo menorquina” de Escarlata. Eso sí, por supuesto, uno de los ingredientes de su relleno es la sobrasada.

Quizá sea laboriosa, que no difícil, la receta, pero os puedo asegurar que merece la pena. Además lo ideal es que los puedes hacer la víspera incluso dos días antes de comerlos. Solo tendrás que partirlos loncheándolos a la hora de servirlos, y rociándolos con la salsa, darles un calentón en el microondas.

De todas las formas os doy unos consejos:

–Es importante que los calamares sean de carne gruesa y no estén rotos. Hay un sinfín de variedades y no todos sirven para rellenarlos. Si son finitos, al cocer, se romperían fácilmente. Yo siempre uso los congelados llamados «calamar nacional». Son bastante gruesos.

–Cuando pongáis a cocer con la leche, en el horno, los calamares una vez fritos, hay que pincharlos varias veces con un pincho o brocheta, para evitar que revienten. Pinchándolos antes de cocer evitaremos eso y saldrán los jugos que se mezclaran con la salsa de la leche.

–Si compráis los calamares limpios, sin aletas ni patas, podéis comprar unos cuantos calamares más y picarlos muy menudos, para que sirvan de relleno.

Podéis acompañar los calamares de patatas fritas o arroz blanco.

Ingredientes

  • 200 gramos de tomate triturado.
  • 8 calamares frescos de tamaño mediano (2 por persona) perfectamente limpios.
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen
  • 2 huevos enteros
  • 1 vaso pequeño (unos 125/150 ml) de fumé de pescado (podéis comprarlo ya hecho, yo he utilizado el que venden en botellas en Mercadona o utilizar caldo de pescado de brick)
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 600 ml de leche (de la que retiraremos unas cucharadas para mojar la miga de pan)
  • 80 gramos de sobrasada (yo he utilizado la sobrasada con miel de Mercadona)
  • 1 cucharada sopera de almendras fileteadas tostadas
  • Harina para rebozar
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Primeramente limpia y desecha la pluma que llevan en su interior los calamares. Tienes que quitar las aletas y los tentáculos y comprobar que los calamares queden limpios

Paso 2

Echamos unas cucharadas de leche en un bol y metemos el pan dentro para que se empapé.

Paso 3

Ponemos en el vaso del Thermomix la cebolla troceada, los ajos, las almendras y el aceite y lo sofreímos 7 min./vel. 2/varoma

Paso 4

Echamos los tentáculos y las aletas en el vaso y lo programamos 8 min./vel. 5/Varoma.

Paso 5

Añadimos el pan (escurrido) la sobrasada y el fumet. Programamos 5 min./vel. 5/Varoma.

Paso 6

Cuando termine añadimos los huevos crudos y programamos 10 seg./vel. 4, para que quede todo bien mezclado. Tiene que quedar una consistencia espesa para poder rellenar los calamares. Si no fuese así añadir una cucharadita de pan rallado.

Paso 7

Rellenamos los calamares con esta mezcla y los cerramos con un palillo. Si te apañas con la manga pastelera es más fácil rellenarlos. No hay que rellenarlos hasta el borde, solo un poco más de la mitad. Los cerramos con ayuda de un palillo

Paso 8

Vamos precalentando el horno a 180°

Paso 9

Salpimentamos los calamares y los pasamos por harina. Los freímos ligeramente, solo tendrá que quedar el rebozado de la harina un poco tostado. Según vayamos friendo los calamares los vamos poniendo en una fuente para el horno.

Paso 10

Echamos por encima el resto de la leche, pinchamos con una brocheta para que no revienten los calamares con la cocción y tapamos la bandeja con papel de aluminio. Los metemos en el horno. Bajamos la temperatura a 170º y los tenemos cocinando 60 minutos. Echamos por encima el resto de la leche, pinchamos con una brocheta para que no revienten los calamares con la cocción y tapamos la bandeja con papel de aluminio. Los metemos en el horno. Bajamos la temperatura a 170º y los tenemos cocinando 60 minutos.

Paso 11

Cuando termine el tiempo del horno y podamos manipular la fuente, retiramos los calamares y los reservamos en frío para que el relleno vaya cogiendo consistencia.

Paso 12

Retiramos la leche que haya sobrado en la fuente de asar y la reservamos para servir Los calamares con esta salsa.

Paso 13

Cortar en rodajas los calamares antes de servir a la mesa. Podéis echar la salsa por encima y darles un calentón en el micro. ¡Acordaros de quitar el palillo de cerrarlos antes de servirlos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

754

publicidad