Cocido Sefardí (o Adafina)

2013-03-28
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 13:00 h

Esta especie de “cocido” lo he comido en casa de mi abuela durante muchos años cuando yo era pequeña.  Creo que la receta se la dio una vecina que vivía en el mismo edificio que mi abuela (una vieja corrala en la barrio de Lavapiés, exactamente en la calle Ave María), a la que curiosamente todos los vecinos llamaban “la judía arrepentida”. Mi abuela dejaba haciéndose este guiso en las ascuas de la cocina de carbón, durante toda la noche. Yo la hago ahora metiéndola en el horno.

Aprendí a hacer este plato porque me paso la receta mi tía y me la paso de voz, así que seguro que falta algún ingrediente de la receta original. Además, los ingredientes los he “actualizado” a estos tiempos.

Este cocido Sefadi, es el origen de nuestros cocidos (madrileño, maragato, montañés…)

Hace unos meses vi en la tele a la peletera Helena Benarroch haciendo esta misma receta…¡la que yo creía que era una receta original de mi abuela!.

Hay que cocerlo todo durante diez horas. Podeis dejarlo hecho de un dia para otro sin sacarlo de la cazuela. Luego, antes de servirlo, calentarlo en el fuego.

No es un plato para cocinarlo habitualmente, pero si para hacerlo y comerlo, por lo menos, una vez en la vida.

 

Ingredientes

  • Un trozo de carne de morcillo de aproximadamente tres cuartos de kilo
  • 2 cuartos de pollo de la parte del muslo
  • 2 huesos de vaca o ternera para caldo
  • 1 trozo de carne de cordero (puede ser un jarrete o un trozo de paletilla)
  • ½ kilo de carne picada de ternera o vaca
  • 2 cebollas grandes enteras
  • 1 ajo
  • Una ramitas de perejil fresco
  • 3 huevos
  • 1 patata grande por persona
  • ½ kilo de garbanzos gordos
  • Fideos tipo cabellin para la sopa (2 cucharadas soperas de fideos secos por persona)
  • sal
  • media cucharadita de cafe de mezcla de cominos molidos y canela

Pasos

Paso 1

Poner la noche anterior en remojo las carnes y los huesos en agua con sal. Guardar en la nevera. En otro recipiente poner también los garbanzos en remojo.

Paso 2

Ir colocando en una cazuela, que se pueda meter luego al horno, la carne, el cordero, el pollo y los huesos. Colocar también las patatas enteras y peladas y la cebolla entera y con piel (lavar antes). También se deberán colocar los dos huevos, una vez bien lavados y los garbanzos.

Paso 3

En un cazo cocer un huevo y pelar.

Paso 4

Triturar en la batidora la cebolla, el ajo y el puñado de perejil fresco. Una vez batido, mezclar con la carne picada y añadir también la canela y el comino. Salpimentar y meter esta carne, como si fuera una salchicha, en una malla muy tupida o en su defecto se puede usar una media de nailon, a la que haremos un nudo en cada uno de los extremos, una vez introduzcamos la carne dentro.

Paso 5

Introducir la carne en la malla en el medio de la bola de carne el huevo cocido y pelado. Cerrar bien la malla o media (imprescindible que se hagan un nudo a cada uno de los extremos y que la carne quede apretada dentro de esa malla. Como si fuera una salchicha) y colocarlo también en la cazuela. Cubrir todo esto con agua, echar sal y poner a hervir en el fuego de la cocina.

Paso 6

Mientras tanto encender el horno a máxima potencia

Paso 7

Una vez rompa el hervor, desespumar y meter en el horno la cazuela con todos sus ingredientes. Tapar y bajar la potencia del horno a 90º. Deberá estar cociendo (realmente esta confitando) en el horno 10 horas en esta temperatura.

Paso 8

Una vez pasado el tiempo, se saca la cazuela y se van sacando en una fuente cada uno de los ingredientes, con mucho cuidado, pues están tan cocidos que se podrían romper si no se hace con cuidado.

Paso 9

Una vez en la fuente, se puede, si se quiere, quitar con mucho cuidado los huesos más grandes del pollo y los del cordero. Salen con mucha facilidad.

Paso 10

Escurrir el caldo de la coccion y proceder a cocinar la sopa, añadiendola fideos finos tipo cabellin o finos, segun preferencias.

Paso 11

La bola de carne se saca de la malla o media y se corta en rodajas: se quedará el huevo cocido que hemos introducido en el medio de la carne. .

Paso 12

Los huevos que se han metido en la cazuela, se sacan, se pelan y se cortan en rodajas (se verá el efecto curioso de que la clara los huevos quedan marrones).

Paso 13

La cebolla se saca con cuidado y se desecha, al igual que los huesos de vaca o ternera.

Paso 14

Se pone en una fuente: las carnes, la bola de carne picada cortada en rodajas, las patatas, los huevos cocidos cortados en rodajas y los garbanzos.

Paso 15

Se lleva a la mesa la fuente con todos los ingredientes y si se desea se echa un cucharon del caldo de cocer por encima (no tiene que quedar caldoso).

Comentario (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

6.788

publicidad