Conserva de bonito (o bonito embotado)

2014-10-07
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 2:00 h

La época ideal para hacer bonito en conserva o “embotado” es en otoño, cuando está más económico que en temporada alta. Aunque la temporada de pesca es desde el mes de junio, hasta octubre a partir de mediados de septiembre los ejemplares son más sabrosos.

Podemos hacer la conserva para nosotros y si lo hacemos en la época de otoño perfectamente podemos regalarla en las fiestas de Navidad..

Lo más importante es hacernos de unos frascos de cristal, yo os recomiendo no muy grandes, y a ser posible todos del mismo tamaño. Comprobar que las tapas ajustan bien.

Lavar los frascos y ponerlos a hervir en una cazuela, junto con sus tapas, eso es primordial.

Os animo a hacer conservas. Una manera de comer productos de primera en época en las que no los encontramos.

Ingredientes

  • Bonito en rodajas (la cantidad de bonito dependerá de la cantidad de frascos que queramos embotar)
  • Aceite de girasol (suficiente para llegar los frascos)
  • sal
  • tarros y tapas suficientes para la conserva.

Pasos

Paso 1

Ponemos los frascos y las tapas a cocer en agua durante 20 minutos. Una vez pasado el tiempo, mantenerlos dentro del agua.

Paso 2

Limpiamos las rodajas de bonito, quitando la piel y las espinas y sacamos los lomos de cada una. Partimos dichos lomos en pedazos que entren en los frascos.

Paso 3

Restregamos los trozos de bonito con aceite y un poquito de sal. Reservamos. Sacamos los frascos del agua donde han hervido, y todavía calientes, echamos en cada uno de ellos un par de dedos de aceite y vamos metiendo los trozos de bonito, intentando no dejar huecos o los menos posible. Cubrimos con aceite hasta el borde y tapamos apretando bien las tapas.

Paso 4

Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, poniendo unos periódicos o un trapo en el fondo de la olla. El agua tiene que rebasar unos cinco centímetros los botes.

Paso 5

Ponemos a cocer durante una hora y media. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego y dejamos que se enfríen en ese recipiente. Durante el tiempo que están al baño maría puede que algún bote pierda aceite, es normal no pasa nada.

Paso 6

Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar donde no le dé mucho la luz. Primero los colocaremos con la tapa hacia abajo para favorecer el sellado durante unas semanas y pasados esos 15 días ya se pueden dar la vuelta. Se podrán consumir pasados tres meses.

 

 

Tipo de receta: Etiquetas: , , Ingredientes:, ,

Comentarios (2)

  1. Publicado por AnaFavieres el 08/11/2021

    ¿No cueces el bonito antes de embotarlo?

    • Publicado por Porque yo lo guiso el 30/11/2021

      Hola Ana:
      No. Luego pones los tarros de conserva al baño maria. Con eso es suficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4.5 / 5)

4.5 5 2
Califica esta receta

2 personas calificaron esta receta

9.882

publicidad