Duelos y quebrantos

2013-02-15
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 30m

“Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”.

Asi se puede leer en las primeras páginas de El Quijote y aquí os doy la receta de los célebres Duelos y Quebrantos. ¿de donde viene el nombre? Ninguna explicación del todo convincente ya que no existe referencia al mismo antes que Cervantes lo mencionara en su libro. Lo que está claro es que se trata de una comida que se solía comer los sábados por ser una comida de semiabstinencia, es decir, no violaba o quebrantaba el ayuno que prohibía comer carne.

No es un plato para diario (ya lo decía Cervantes) pero una vez al año, se puede comer.

Ingredientes

  • 250 gramos de panceta de cerdo fresca
  • 250 gramos de magro de cerdo
  • 2 sesos de cordero (o de cerdo)
  • 6 huevos (2 huevos por persona)
  • 6 dientes de ajo
  • aceite
  • sal
  • pimienta

Pasos

Paso 1

Se limpian los sesos bajo el agua, para quitarles todo resto de sangre, y se ponen a cocer en un cazo con agua y sal. Se cuecen durante cinco minutos

Paso 2

Se corta la panceta y el magro en trocitos y se salpimienta.

Paso 3

Ponemos una sartén o cazuela de barro al fuego con aceite y freímos los ajos enteros que los habremos aplastado antes. Una vez dorados, se sacan de la sartén o cazuela y se reservan en un plato

Paso 4

En ese mismo aceite se sofríe la panceta cortada en cuadrados. Una vez dorada se saca de la sartén o cazuela y se reserva junto con los ajos.

Paso 5

En el mismo aceite se sofríe el magro de cerdo. Cuando este dorada la carne, se añade a la sartén o cazuela la panceta y los ajos que teníamos reservados. Se le da unas vueltas.

Paso 6

Seguidamente se añaden los huevos (dos por personas) y se va dando vueltas para que se vayan cuajando por igual. Añadir en ese momento un poco de sal.

Paso 7

Cuando empiece a cuajar los huevos, se añaden los sesos escurridos de su agua y partidos en trozos. Removemos todo con mucho cuidado, para que los sesos no se rompan mucho, y hasta que los huevos estén cuajaditos y cremosos.

Paso 8

Si no os gustan los sesos, se puede prescindir de ellos en la receta. El plato también sale muy rico, pero ya no son los auténticos DUELOS Y QUEBRANTOS.

Tipo de receta: Etiquetas: , , , Ingredientes:, , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

2.354

publicidad