Empanada de bonito con Thermomix©

2021-10-16
publicidad
  • Raciones : 8
  • Tiempo de Preparación: 40m

A pesar de tener la Thermomix© hace más de 20 años, no había hecho todavía esta masa en el robot. Siempre la he hecho con masa comprada, y casi siempre de hojaldre. Si es verdad que las masas compradas son muy buenas, nada que ver con la que podemos hacer nosotros en casa.

La empanada es una comida de lo más socorrida, en cualquier época, en verano o en invierno, y ya no digamos en las celebraciones o para llevarnos de picnic…, es un básico imprescindible. En cuanto a los rellenos, pueden ser variadísimos y los podéis adaptar a vuestros gustos en casa.

Hoy os traigo una receta de masa de empanada, hecha en la Thermomix© muy fácil y que queda muy crujiente. Si os gusta así, ésta puede ser vuestra receta. Hoy, rellena de bonito en aceite pero podéis utilizar sardinillas en aceite, pulpo, vieiras, berberechos, mejillones…

Con Thermomix® es muy fácil preparar éste  tipo de masas, que se ajusten a vuestro gusto. Para mí, mi preferida: fina y crujiente. Además esta masa, concretamente,  tiene dos ventajas: estira fácilmente y no hay que dejarla reposar, se hace, se estira, ponemos el relleno y al horno.

Os recomiendo utilizar un poco de manteca de cerdo en la elaboración, hace que la masa sea más rica y casi hojaldrada. Y también os recomiendo hacer el sofrito del relleno el día anterior, escurrirlo bien (esto evitara que la empanada se agüe) y dejarlo en el frigorífico en un recipiente, bien tapado, para que no se seque, pero que quede el relleno con cuerpo. Y para obtener el color dorado en la empanada, poner un poco del aceite del sofrito, al cual habremos echado un poco de  pimentón. Le dará un tono más oscuro. En cuanto al barnizado final, éste, también es muy importante. Si “pintamos” sólo con leche, le daremos a la empanada un acabado mate; si utilizamos un huevo batido, le daremos un tono amarillo-dorado y un acabado brillante; si al pincelarla utilizásemos solo la yema de huevo batida, le daremos un color dorado-marrón, con un acabado brillante; y si solo utilizásemos la clara de huevo, no le daría color, pero el acabado será muy brillante. Bueno ahora elegir el que os apetezca.

¿Cuantas versiones puede haber para una misma receta?… millones! Con sus cambios, sus detalles… En cada aldea, barrio, pueblo, provincia y comunidad autónoma podremos encontrar empanadas, pero todas serán diferentes… y ahí está la magia. Probar y probar hasta que des con la que a ti te gusta.

Ingredientes

  • 800 gramos de cebolla
  • 2 dientes de ajo cortados por la mitad
  • 80 gramos de pimiento rojo
  • 125 gramos de aceite de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 150 gramos de bonito en aceite de buena calidad
  • 2 huevos cocidos
  • 80 gramos de manteca de cerdo
  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal (una para la salsa del sofrito y otra para la masa)
  • 180 gramos de vino blanco seco (utilizar un buen vino, sabrá mejor la empanada)

Pasos

Paso 1

Pelamos las cebollas, las partimos en cuartos en el vaso junto con el pimiento rojo y los ajos, trituramos 4 seg/vel. 4. Agregamos el aceite y el pimentón y programamos 15 min./temp. Varoma/giro a la izquierda/vel. cuchara (sin cubilete).

Paso 2

Vertemos en el cestillo la verdura sofrita para que escurra y la dejamos enfriar. El líquido que escurra lo guardamos también en un frasco.

Paso 3

Cocemos los dos huevos, los pelamos, los cortamos en trozos grandes, y los mezclamos con el relleno.

Paso 4

Para la masa ponemos en el vaso 100 g del aceite del sofrito que ha escurrido (si no os llega, completar con aceite de oliva suave) el vino blanco, la manteca de cerdo y una cucharadita de sal. Programamos 1 min./37°/ vel. 2

Paso 5

Añadimos la harina y la otra cucharadita de sal y mezclamos 20 seg./ vel. 6 y después amasamos 2 min./ vel. espiga. Al finalizar, tiene que quedar una masa blandita y manejable.

Paso 6

Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Paso 7

Retiramos la masa del vaso y la dividimos en dos y con la ayuda de un rodillo extendemos una de las partes, colocándola sobre la bandeja a la que habremos puesto un papel de hornear. Volcamos el sofrito sobre la masa extendida (dejando un borde alrededor de unos 2 cm, aprox.) Ya sabéis que cuanto más estiréis la masa, más crujiente quedara después del horneado.

Paso 8

Estiramos la otra parte de la masa y la colocamos encima, a modo de tapa, cubriendo el relleno. Sellamos bien los bordes, pellizcando y envolviendo hacia arriba. Pincelamos con huevo batido. Pinchamos con un tenedor la superficie de la empanada y hacemos un hueco en el centro, a modo chimenea, para que salga el vapor.

Paso 9

Pondremos la bandeja en la parte central del horno y hornearemos hasta que esté dorada, unos 40 minutos. Ir comprobando ya que cada horno, como sabéis, es un mundo. Tiene que quedar bien doradita, eso hará que aguante más tiempo más crujiente. Retiramos y dejamos que atempere antes de disfrutarla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

145

publicidad