Empanada de hojaldre con cebolla caramelizada

2017-09-06
publicidad
  • Raciones : 8/10
  • Tiempo de Preparación: 40m

La empanada es una comida de lo más socorrida, tanto en verano como en invierno, los rellenos son variadísimos y los podéis adaptar a vuestros gustos en casa. Un plato típicamente gallego que se ha extendido a toda la geografía española.

¿Cuantas versiones puede haber para una misma receta? Cientos. Aparte de la de nuestras propias casas y recetas familiares, en cada aldea, barrio, pueblo o provincia podemos encontrar empanadas, pero todas serán diferentes…

Y por supuesto  también hay diferentes tipos de masa. En Galicia hacen una masa panera, gordita, no se hacen empanadas con masa de hojaldre.

Una de las cosas que tenéis que tener muy en cuenta en lo que se refiere al relleno de la empanada (sea cual sea la masa) es que hay que ponerlo sobre la masa en frio. El relleno lo deberás de preparar con tiempo, sin prisas.

Si todavía no te has atrevido a preparar algo así, no te preocupes, es fácil. No es necesario que seas una experta en hacer masas. Hoy en día tenemos en el mercado masas preparadas para empanadas, que siguiendo las instrucciones del fabricante salen espectaculares. Y también podéis hacerlas de hojaldre, utilizando igualmente las masas frescas que venden. Esta que os traigo ahora es de hojaldre. A mi, particularmente, me gusta más este tipo de masa… pero para gustos están las dos.

En cuanto al relleno, puede ser el que ahora os traigo o por el contrario, echarle imaginación. Pueden ser de pescado, de carne, de marisco, pulpo, sardinas, morcilla con manzana, bacalao con pasas… ¡¡de lo que queráis!!  Solo tened en cuenta que para que quede mucho más jugosa deberá llevar una buena capa de un sofrito de tomate y encima lo que queráis.

 

Ingredientes

  • 1 lata de bonito en aceite de buena calidad
  • 1 vaso de tomate frito casero. Si no fuese casero, un buen tomate frito
  • 4 cebollas grandes moradas (o dulces)
  • 1 huevo duro
  • 2 láminas redondas de hojaldre —yo lo compro de la marca La Cocinera—
  • 1 huevo batido
  • Semillas de sesamo para adornar (optativo)

Pasos

Paso 1

En una sartén poner el aceite y pochar la cebolla, que previamente habremos cortado en tiras.

Paso 2

Cuando esté un poco pochada, añadir la media cucharita de bicarbonato. Remover para que quede todo bien mezclado. Mantener a fuego no muy fuerte, removiendo, hasta que la cebolla empiece a coger un bonito color caramelo y este caramelizada.

Paso 3

Retirar del fuego, y añadir el bonito (escurrido de su aceite), el tomate, y el huevo duro cortado en trozos. Dejar enfriar y proceder al relleno.

Paso 4

Poner en la bandeja del horno un papel apto para el mismo, y pincelarlo con unas gotas de aceite. Colocar la primera base de la masa de hojaldre. Pinchar con un tenedor por ella para que no suba. Extender el relleno de manera uniforme, sin llegar al borde

Paso 5

Desdoblar la otra base de masa y ponerla encima del relleno. Hacer en el centro de la empanada un pequeño orificio (se llama chimenea) pero con precaución de no llegar a la base de abajo, y ya la tenemos lista.

Paso 6

Pincelar todo con huevo batido, con mucho cuidado de sellar los bordes —podéis hacerlo con los dedos o ayudándoos de las púas de un tenedor, como las empanadillas —. Espolvorear las semillas de sésamo por encima.

Paso 7

Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo. Meter la empanada y tenerla aproximadamente unos 25 minutos —depende del horno— hasta que tenga un tono dorado. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

107

publicidad