Endivias gratinadas con una besamel de calabacín

2021-10-21
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 60m

La endivia es una de esas hortalizas que uno no suele saber muy bien cómo cocinar. Podemos verla en ensaladas y en algún otro plato. Pero esta receta de endivias gratinadas, un plato típico de la gastronomía belga, se trata de cocerlas y después hornearlas. Esta receta eleva a la endivia a su máximo esplendor, y su sabor con tendencia al amargor queda suavizado de esa manera al cocerlas y gratinarlas con el jamón y la bechamel

Si te echa para atrás ese sabor amargo que desprende puedes suavizarlo eliminando la parte central del corazón de la endivia. Para ello utiliza una puntilla y con cuidado corta un poco de la base, sin retirarla del todo, para que no se separen las hojas

Y como curiosidad deciros que los belgas conocen este plato como “chicons au gratin”

Y finalmente deciros que la bechamel que he utilizado para cubrir las endivias es una bechamel de calabacín enriquecida con mozzarella. Es una mezcla exquisita con un sabor muy peculiar, pero que si prefieres sustituirla por la bechamel clásica, lo puedes hacer perfectamente. Sea como sea, adapta la receta a tus gustos

Si no sueles cocinar ni comer esta hortaliza, esta receta es perfecta para empezar.

Un plato familiar y que siempre viene bien.

 

Ingredientes

  • 8 endivias (2 por persona)
  • 1 pastilla de caldo de verduras (optativo)
  • 8 lonchas (no muy finas) de jamón cocido
  • 1 bola de queso Mozzarella fresco
  • 100 gramos de leche (puede ser entera, desnatada o semi).
  • 300 gramos de calabacines
  • 15 gramos de aceite de oliva.
  • 15 gramos de cebolla.
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Nuez moscada
  • Queso rallado suave para gratinar

Pasos

Paso 1

Retiramos las hojas externas de las endivias y cortamos la parte más dura del tronco. Si se quiere, retirar la parte central del corazón de la endivia para disminuir el posible amargor.

Paso 2

Ponemos agua en una olla con una pastilla de caldo concentrado de verduras (o en su defecto agua con una cucharadita de sal). Cuando el agua comience a hervir colocamos las endivias dentro y cocemos a fuego suave con la olla tapada, durante unos 15 o 20 minutos. Las endivias deben quedar tiernas.

Paso 3

Cuando las endivias estén cocidas las ponemos en un colador para que escurran bien y se elimine toda su agua. Para acelerar el proceso podemos presionar suavemente con las manos las endivias, con cuidado de no romperlas. Esta operación es la que más tiempo lleva pero es imprescindible para que el gratinado no nos quede al finalizar aguado. Mientras escurren vamos preparando la besamel, en mi caso de calabacín, en el Thermomix.

Paso 4

Ponemos el aceite en el vaso y calentamos 3 min./Varoma/vel. 1. Añadimos la cebolla y los calabacines pelados y cortados en trozos y rehogamos 7 min./Varoma/vel. 2.

Paso 5

Incorporamos la leche, la mozzarella fresca, la pimienta, la sal al gusto y la nuez moscada. Programamos 15 min./100º/vel. 1. Ponemos el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.

Paso 6

Al finalizar, trituramos todo 1 min./vel. 5. Comprobamos si ha quedado homogéneo, si no programamos 30 segundos más.

Paso 7

Procedemos a calentar el horno a 180ºC

Paso 8

Envolvemos cada endivia en una loncha de jamón cocido y la colocamos en una fuente apta para horno.

Paso 9

Vertemos la bechamel por encima y terminamos espolvoreando un queso rallado suave para gratinar.

Paso 10

Horneamos durante 20 min a 180ºC. Durante los últimos minutos encendemos el grill para que se dore. Servimos inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

100

publicidad