Fiambre de cerdo con aceitunas (Thermomix®)

2016-07-06
publicidad
  • Raciones : 8/10
  • Tiempo de Preparación: 40m

Siempre tienen buena acogida en nuestras mesas los rollos de fiambre. Pueden ser de pavo, de pollo y, como éste, de carne de cerdo.

Es ideal para que disfrutéis del verano haciendo este plato el día anterior. Lo podéis utilizar como plato frio, para picotear, para cenas, para una comida acompañado de una buena ensalada y para llevároslo al trabajo. Lo tienes preparado con antelación y puedes utilizarlo en cualquier momento o en cualquier situación

Yo he marcado en la plancha las lonchas, pero se puede comer perfectamente frío. Se puede acompañar de un alioli muy suave, o una mermelada de arándanos o de naranja amarga

En la relación de ingredientes pongo las especias que yo he utilizado, ya que en casa no nos gustan los sabores muy acentuados, pero vosotros puedes prescindir o añadir alguna especia más, o cambiarla por alguna otra.

IMPORTANTE: Hay que hacer en dos veces la mezcla en la Thermomix con el fin de que se mezclen bien todos los ingredientes. De una sola vez no quedarían bien integrados los ingredientes

 

Ingredientes

  • 600 gramos de carne picada de cerdo fría
  • 100 gramos de beicon en dados
  • 100 gramos panceta fresca fría, sin corteza, y en dados
  • 100 gramos de cubitos de hielo
  • 2 cucharaditas rasas de sal
  • 2 pastillas de avecrem (o similar) de carne
  • Pimienta negra molida 1 cucharadita de café
  • Pimienta blanca molida 2 pellizcos
  • Nuez moscada rallada 2 pellizcos
  • Canela en polvo 1 cucharadita de café
  • Comino molido 1 cucharadita de café
  • Orégano 2 cucharaditas de café
  • Hiervas provenzales 1 cucharadita
  • Garam Masala (especie india) 2 pellizcos
  • 2 huevos
  • 100 gramos de aceitunas verdes rellenas
  • 600 gramos de agua para el vapor

Pasos

Paso 1

Ponemos en el vaso 300 gramos de carne picada, 50 gramos de panceta, 50 gramos de beicon y 50 gramos de cubitos de hielo y trituramos 30 seg/vel 6.

Paso 2

Añadimos 1 cucharadita rasa de sal, ½ cucharadita de pimienta negra molida, 1 pellizco de pimienta blanca, 1 pellizco de nuez moscada rallada, ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de café de orégano, ½ cucharadita de hiervas provenzales, 1 pellizco de Garam Masala, 1 pastilla de avecrem y 1 huevo. Mezclamos 30 seg, vel 5. Retiramos a un bol grande y reservamos.

Paso 3

Ponemos en el vaso sin lavar los otros 300 g de carne picada, 50 gramos de panceta, 50 gramos de beicon y 50 g de cubitos de hielo y trituramos 30 seg/vel 6.

Paso 4

Añadimos 1 cucharadita rasa de sal, ½ cucharadita de pimienta negra molida, 1 pellizco de pimienta blanca, 1 pellizco de nuez moscada rallada, ½ cucharadita de canela en polvo, ½ cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de café de orégano, ½ cucharadita de hiervas provenzales, 1 pellizco de Garam Masala, 1 pastilla de avecrem y 1 huevo. Mezclamos 30 seg, vel 5. Retiramos al mismo bol grande donde teníamos la anterior mezcla y añadimos las aceitunas a toda la carne mezclamos bien.

Paso 5

Cortamos dos tiras de film transparente formando un rectángulo de 40 x 50 centímetros aproximadamente y superponemos una tira sobre otra. Ponemos la mezcla de carne encima, le damos forma de rulo hundiendo bien las aceitunas y con la ayuda del film formamos un cilindro de unos 20 centímetros de largo (tiene que caber en el recipiente Varoma). Hacemos rodar el rollo de carne por la encimera, sujetando los bordes del papel film, para que quede bien cerrado. Anudamos los extremos.Dejamos reposar en el frigorífico unas dos horas para que se integren bien todos los sabores los sabores.

Paso 6

Ponemos el agua en el vaso y situamos el recipiente Varoma en su posición con el rollo de carne dentro. Tapamos el recipiente Varoma y programamos 35 min/varoma/vel 1. Cuando haya terminado el tiempo programado y con cuidado de no quemarnos, damos la vuelta al rollo, tapamos de nuevo el recipiente te Varoma y programamos 15 min/varoma/vel 1.

Paso 7

Retiramos el Varoma, sacamos el rollo con cuidado y enfriamos en un recipiente con agua muy fría y con unos cubitos de hielo, para cortar la cocción. Lo sacamos del agua cuando se haya atemperado y reservaremos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Paso 8

Retiramos el film y cortamos lonchas no muy gordas. Si queréis las podéis marcar en una sartén o una plancha (sin aceite) o servirlas directamente. También está muy bueno con una salsa mayonesa o una mermelada de arándanos o naranja amarga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

1.209

publicidad