Filetes rusos

2016-10-19
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

Si hay un plato que nos recuerde la niñez, a los que hemos nacido en la década de los 50, son los filetes rusos. Un plato cotidiano y sin pretensiones pero exquisito, sobre todo cuando están ricos y jugosos.

La verdad es que no sé porque se les llama filetes “rusos”, pues los filetes de carne picada fritos o hechos a la plancha se consumen en muchos países. Pero no quiero que los confundáis con las hamburguesas. Esto son filetes rusos y las hamburguesas son de otro capítulo.

Un par de filetes rusos acompañados de tomate frito casero era una cena típica de mi niñez.

En cada casa se presume de tener su propia receta de filetes rusos, siempre con algún “secreto” que les ayuda a ser diferentes a los demás en sabor, textura, rebozado, etc.

En mi casa, tanto mi abuela, como mi madre o mis tías, su ingrediente “secreto” era el añadir un buen trozo de pan mojado en agua (la leche era un lujo) que se mezclaba con la carne para darle más jugosidad. En no pocas ocasiones el trozo de pan era casi de la misma proporción de la carne… en mi casa mi madre cocinaba muy bien, pero a veces algunos ingredientes eran escasos.

Yo esta vez he sustituido el ingrediente del pan mojado (en leche) por una patata cocida. La idea la copie del blog WebosFritos. He quedado sorprendida por la jugosidad que les da. Desde que los hice ya no he dejado de añadir patata a mis filetes rusos.

Me gustaría que vosotros también lo hicieseis, veríais la diferencia. No es un plato demasiado caro, son fáciles de hacer y una estupenda comida para llevársela al trabajo.

 

Ingredientes

  • 500 gr. de carne picada de pollo y pavo (podéis utilizar de ternera o mezcla de ternera y cerdo)
  • Pan rallado para empanar los filetes
  • 1 patata mediana
  • 2 huevos
  • 1 diente de ajo
  • Un poco perejil
  • sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva para freir.

Pasos

Paso 1

Cocer la patata, sin pelar, en un poco de agua y sal. Esperar a que se enfríe un poco. Pelarla y aplastarla con un tenedor de modo que quede como un puré espeso.

Paso 2

En un recipiente hondo batimos los huevos y añadimos el ajo y el perejil machacado en el mortero. Agregamos a los huevos la carne picada, la patata machacada, la sal y la pimienta. Mezclamos para que todos los ingredientes queden bien incorporados. Dejamos reposar una hora aproximadamente en la nevera

Paso 3

Ponemos el pan rallado en un plato y con ayuda de un cuchara tomamos (con las manos mojadas o con un poco de aceite para que podamos trabajar mejor) una porción de la carne y formamos una bola. La aplastamos para que coja la forma de filete y la pasamos por pan rallado.

Paso 4

Freímos en abundante aceite de oliva. Dejamos escurrir en papel de cocina absorbente y servimos. Como sugerencia los puedes servir con tomate frito casero y patatas fritas o con puré de patata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.716

publicidad