Merluza a la Ondarresa con pimientos del piquillo confitados

2021-06-20
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 30m

Esta receta de merluza es una de las más famosas del País Vasco. Su origen al parecer es de un restaurante llamado  “Penalty” de Ondarroa, y el éxito fue tal, que hoy en día se sirve en multitud de restaurantes importantes del País Vasco y fue elegido como el mejor plato de la gastronomía vasca por el programa de EITB “Tu plato favorito”.

La receta que os traigo ahora no es la auténtica receta –la auténtica lleva mantequilla y limón–. Es una versión mía, con un guiño a la receta, también con este nombre, de Karlos Arguiñano.

La podéis hacer con merluza o con pescadilla gorda. Ya la he hecho con pescadilla. Eso sí, debéis de pedir al pescadero que os la corte en rodajas gordas, “tacos”, de unos tres dedos de grosor.

 

Ingredientes

  • 4 rodajas gordas (tacos) de merluza o pescadilla (1 por persona)
  • 8 pimientos de piquillo enteros en conserva (2 por persona)
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar

Pasos

Paso 1

En una sartén amplia calentamos un poco de aceite. Pelamos los dientes de ajo, los cortamos en láminas y los añadimos a la sartén. Ponemos los pimientos encima y los sazonamos con una pizca de sal y una pizca de azúcar. Los cocinamos a fuego suave, durante unos 8 minutos por cada lado. Reservamos

Paso 2

Salpimentamos los tacos de merluza o pescadilla y los untamos con aceite. Deshuecamos el hueso (espina) con ayuda de la punta de un cuchillo.

Paso 3

Calentamos una plancha o sartén. Cuando esté caliente colocamos sobre ella las rodajas de merluza o pescadilla. Cocinamos unos 4 minutos por cada lado. El pescado estará listo cuando ambas caras estén tostadas y la espina salga con facilidad tirando suavemente de ella. (Es importante no marear el pescado y no darle más vueltas que las necesarias, siendo lo ideal tan solo dos)

Paso 4

Servimos inmediatamente acompañando cada rodaja de pescado con los pimientos del piquillo confitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

261

publicidad