Paccheri rellenos de crema de espinacas con piñones

2016-07-16
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 45m

De un viaje que hizo mi nuera este año por Nápoles me llegó un paquete de pasta. Unos paccheri. Y con una indicación “para que te luzcas” y creo que lo he conseguido, o por lo menos eso me han dicho al comerlos.

Era la primera vez que veía este tipo de pasta, así que me puse a indagar por internet y descubrí algunas recetas, aunque, como es habitual, los hice un poco a mi manera.

Para los que tampoco los conozcáis, os puedo decir que los paccheri son unos cilindros de pasta más pequeños que los canelones, pero más grandes que los macarrones. Es una pasta idónea para rellenar, aunque también he visto algunas recetas de paccheri que pueden ser servidos, como guarnición, una vez cocidos y después marcados en la plancha hasta que estén ligeramente crujientes. Yo he optado por rellenarlos, como la mayoría de recetas de este tipo de pasta. Además dado el tamaño de los paccheri, con  cuatro o cinco unidades tienes una guarnición muy vistosa.

Como veis, tener en la despensa unos paccheri nos permite hacer un amplio abanico de platos en cualquier estación del año, con distintos rellenos o acompañamientos, ya que admite tanto verduras como quesos, carnes, pescados o mariscos, que podemos incorporar dentro de la pasta, rellenándola, como fuera como guarnición o completarla con una buena salsa, según los ingredientes utilizados en el relleno, convirtiéndolos así en  un primer plato, un segundo o un plato único.

La receta no es difícil, quizá un poco laboriosa, pero merece la pena hacerla por su resultado.

Ingredientes

  • 20 unidades de Paccheri (4 unidades por persona)
  • 300 gramos de espinacas (yo he utilizado frescas pero pueden servir congeladas)
  • 1 cucharada sopera de piñones
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 50 gramos de harina
  • 500 ml de leche entera
  • 15 gramos de mantequilla
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Queso parmesano rallado para gratinar

Pasos

Paso 1

Ponemos abundante agua a hervir. Cuando hierva añadimos la sal y los Paccheri. Aunque he propuesto 4 unidades por persona os recomiendo cocer alguno más por si se rompe alguno en la cocción. Deberán cocer hasta que estén al dente (se tienen que terminar en el horno una vez rellenos) y enfríalos inmediatamente debajo del grifo para cortar la cocción. Reservamos.

Paso 2

Mientras cuece la pasta ponemos el aceite en una sartén y añadimos los piñones para que se tuesten un par de minutos. Añadimos la mantequilla y la harina para que se rehogue junto con los piñones y añadimos la leche (del tiempo). Con ayuda de unas varillas vamos dando vueltas para que no aparezcan grumos.

Paso 3

Cuando este ya incorporada la leche con la harina, añadimos las espinacas (pueden echarse directamente crudas, si son frescas, o descongeladas y escurridas si utilizamos esta opción) y seguimos dando vueltas hasta su total incorporación, mientras va espesando la crema.

Paso 4

Añadimos la nuez moscada, la sal y la pimienta. Comprobamos de sabor y rectificamos si fuera necesario. Tiene que quedar una bechamel espesita. Reservamos hasta que se atempere y podamos manipularla.

Paso 5

Precalentamos el horno a 180 grados.

Paso 6

Colocando en una fuente una base de bechamel (para que se sujeten los Paccheri) y los vamos rellenando con la bechamel (podemos ayudarnos con una manga pastelera o con una cucharilla de café) y colocándolos de pie en la fuente. Le ponemos por encima unas cucharadas de bechamel y espolvoreamos el queso rallado por encima. Metemos la bandeja en el horno 10 minutos o hasta que estén ligeramente gratinados. Se sirven recién sacados del horno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

707

publicidad