Pantxineta, a mi manera

2019-10-15
publicidad
  • Raciones : 6
  • Tiempo de Preparación: 60m

Tarta tradicional de la cocina vasca, que se elabora en el horno, con hojaldre relleno de crema pastelera y espolvoreado con almendras y azúcar glas… Sobria, refinada, no muy dulce, sencilla y exquisita, así es la Pantxineta, y aunque parezca muy simple, para mi es perfecta para rematar una comida.

Esta es una versión, a mi manera, de la receta tradicional de este famosísimo postre: mezclar la crema pastelera con un par de cucharadas de cabello de ángel. Prácticamente ni se nota el cabello de ángel a la hora de comerlo pero le da una suavidad al relleno espectacular.

La pantxineta la podéis hacer rectangular o redonda. Yo la he hecho redonda, para lo cual podéis cortar dos circunferencias de hojaldre tal y como os indico o comprar ya las láminas de hojaldre redondas.

El cabello de ángel que yo utilizo es el que venden en conserva, que podéis encontrar en cualquier supermercado.

En cuanto a la crema pastelera, yo la he hecho en Thermomix, pero si no tenéis, podéis hacerla en la forma tradicional.

Es muy sencilla de hacer y el resultado no deja indiferente a ningún comensal, además si os sobra algo no os preocupéis porque lo bueno de este postre es que está delicioso también frío. Aunque os recomiendo consumirlo en el día ya que si se mete en la nevera el hojaldre se pondrá blando y fuera de la nevera la crema pastelera se puede estropear.

Aquí os  dejo la receta y os recomiendo que la hagáis.

 

Ingredientes

  • 2 láminas de hojaldre
  • 100 gramos de almendra laminada cruda
  • 3 cucharadas soperas de cabello de ángel
  • 2 cucharadas de azúcar (para la superficie del pastel).
  • 300 gramos de leche
  • 100 gramos de azúcar (para la crema pastelera)
  • 30 gramos de Maizena
  • 2 huevos (para la crema)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 huevo (para pintar el pastel)

Pasos

Paso 1

Tendremos que hacer, lo primero, la crema pastelera, que tendrá que estar tibia a la hora de confeccionar la Pantxineta.

Paso 2

Ponemos la leche, el azúcar, los 2 huevos, la Maizena y la vainilla en el vaso del Thermomix y programamos 4 min./90º/vel. 4.

Paso 3

Una vez hecha la crema, la colocamos en una manga pastelera o en un recipiente tapado con una lámina de papel film por encima, para evitar que se haga costra. Reservamos.

Paso 4

Cuando la crema esté tibia, la volcamos en un bol y añadimos el cabello de ángel, removiendo con unas varillas para que quede bien integrado con la crema. Reservamos.

Paso 5

Precalentamos el horno a 160 grados, calor arriba y abajo y aire.

Paso 6

Si el hojaldre que vayamos a utilizar es rectangular, con ayuda de un molde redondo (que puede ser un plato plano) cortamos dos circunferencias de hojaldre.

Paso 7

Forramos con papel de horno una bandeja y colocamos encima una de las circunferencias de hojaldre.

Paso 8

Pintamos los bordes del hojaldre con huevo batido (como dos centímetros) Extendemos la crema de forma generosa sobre el hojaldre, sin llegar a los bordes, y con ayuda de una espátula la vamos distribuyendo. No os cortéis con la cantidad, porque debe ser abundante. Cubrimos con la otra lámina y cerramos los bordes presionando con los dedos. Pintamos de nuevo la superficie con el huevo y esparcimos las almendras laminadas sobre la tarta. Espolvoreamos con la mitad del azúcar y horneamos a 160º durante 40 minutos

Paso 9

La superficie tiene que quedar de un bonito color dorado y tostarse las almendras que hemos puesto por encima.

Paso 10

Sacamos del horno y dejamos que se temple un poco sobre una rejilla y espolvoreamos con el resto del azúcar, y cuando se atempere estará listo para servir, ya que es un postre que se toma tibio o a temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

145

publicidad