Pastel de pan, jamon y queso

2013-04-13
publicidad
  • Raciones : 8
  • Tiempo de Preparación: 60m

Yo creo que, con esta receta, me entró a mí el “gusanillo” de la cocina.  Fue un auténtico exitazo en la familia y presidió más de una Nochebuena la mesa familiar, junto con el cordero tradicional.  Como era un plato que podían comer los niños, pues encantados.  Luego fui haciendo “variaciones y mejoras” y he llegado a añadir, como decoración, huevo hilado, y hasta una porción de este pastel se la han llevado mis hijos de “bocadillo” para el recreo del cole.  En fin, un éxito.

No creo que quede ninguna de mis amigas que no haya hecho este plato.

Probarlo, es maravilloso.

 

Ingredientes

  • Un paquete de pan de molde sin borde
  • 300 grs. de jamón de York en lonchas finas
  • 200 grs. de queso de sándwich en lonchas
  • 3 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 3 cucharas de azucar
  • zumo de medio limón
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Precalentar el horno a 200º, introduciendo la bandeja o un cacharro con agua para luego introducir el molde y hacer el pastel al baño maría.

Paso 2

En un molde alargado (tipo “plumcake”) hacer un poco de caramelo con tres cucharadas soperas de azúcar, tres de agua y el zumo de ½ limón. Repartirlo todo bien por el molde y meterlo en el microondas, vigilando que no se os queme. Ir poniendo los tiempos de poco en poco hasta conseguir el caramelo.

Paso 3

Batir en un bol los huevos, añadir la leche, sal y un toque de pimienta. Reservar.

Paso 4

Una vez frio el caramelo, forráis todo el molde con lonchas de jamón, de modo que quede cubierto el fondo y los lados del molde. Poner las lonchas a lo largo para que cuelgue el jamón por los bordes.

Paso 5

Ir empapando en la mezcla de leche y huevos, las rebanadas de pan y poner una primera capa en el molde, encima del jamón. Encima de esta capa de pan, poner una capa de jamón y una capa de queso.

Paso 6

Repetimos la operación: vais colocando, en capas: pan de molde mojado en el huevo y la leche batidos, queso, jamón, pan, queso, jamón…hasta terminar la última capa con pan. En los moldes convencionales caben tres capas.

Paso 7

Echamos sobre la última capa de pan el resto de la mezcla de leche y huevos que nos haya podido quedar para terminar cubriendo esta última capa con el jamón que hemos dejado colgando por los bordes.

Paso 8

Metemos el molde en el horno, al baño maría, lo cubrimos con una lámina de papel de plata (es para que no se haga antes por arriba que por el resto del pastel) y lo dejamos 25 minutos.

Paso 9

Pasado este tiempo quitamos el papel de aluminio que cubría el molde y volvemos a meter el pastel otros 15 minutos. Comprobamos que este ya cuajado introduciendo una aguja o puntilla y que salga limpio. Se saca, se deja enfriar, se desmolda y se sirve cortado en lonchas.

Paso 10

Se puede hacer de un día para otro y se puede servir acompañado de huevo hilado, de una guarnición con unas verduras al vapor, o un salteado de champiñón al ajillo…..o sin ningún tipo de acompañamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4.2 / 5)

4.2 5 5
Califica esta receta

5 personas calificaron esta receta

5.653

publicidad