Pastel salado (o croque cake) de alcachofas y jamón ibérico

2016-12-06
publicidad
  • Raciones : 50
  • Tiempo de Preparación: 6m

Si te gusta el famoso sándwich francés aquí tienes una versión con verdura.

Este croque cake de alcachofas y jamón ibérico lo saqué de la web de Webosfritos y creo que, aunque es una receta muy sencilla, es estupenda para ponerla en la mesa de Navidad, sobre todo, si como es mi caso, hay niños, porque les encanta y es muy fácil de comer. Y si a esto le añadimos que no tiene ninguna dificultad a la hora de hacer la receta, creo que es un plato más que recomendado. Por supuesto también nos puede solucionar una cena o una reunión con amigos.

Si no te gustan las alcachofas, puedes sustituir esta verdura por unos buenos espárragos blancos, también en conserva, que no sean muy gordos. También habrá que secarles bien de su líquido de conservación para que no “aguachinen” el pastel.

Yo he utilizado un molde rectangular, desmoldable, pero podéis utilizar los moldes de aluminio rectangulares.

 

 

Ingredientes

  • 8-10 lonchas de pan de molde sin corteza
  • 300 g de corazones de alcachofas en conserva
  • 100 g de jamón ibérico en lonchas finas
  • 150 g de queso rallado suave
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 500 g de leche entera
  • Una pizca de pimienta blanca
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal al gusto

Pasos

Paso 1

Lo primero, sacamos las alcachofas en conserva del envase y las ponemos sobre papel de cocina durante un rato, cambiando el papel un par de veces. Esto es para que no suelten el agua en el molde durante la cocción. Cortar las alcachofas en dos mitades.

Paso 2

Forramos el molde con papel de hornear, poniendo dos tiras de papel cruzadas, una del ancho del molde, y otra del largo, y engrasando antes el molde con unas gotas de aceite o mantequilla para que el papel no se mueva. Reservar.

Paso 3

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

Paso 4

Hacemos una bechamel poniendo en un cazo, a fuego lento, la mantequilla. Cuando se funda añadimos la harina y removemos con unas varillas durante un par de minutos. Pasado este tiempo ir añadiendo poco a poco la leche templada y continuar en el fuego sin dejar de remover unos 5 minutos, hasta que veamos que va espesando. No tiene que quedar muy espesa.

Paso 5

Fuera del fuego añadimos un poco de sal, la nuez moscada, la pimienta molida y el queso rallado (reservar un poco de queso para la capa final). Removemos con las varillas hasta que quede el queso bien integrado con la bechamel. Recordar añadir el queso fuera del fuego para que no se haga una masa espesa.

Paso 6

Ponemos en el fondo del molde, sobre el papel, una primera capa de rebanadas de pan, que cubran todo el fondo. Si es necesario cortamos alguna rebanada para encajar bien el pan. El resto de las capas de pan también tienen que cubrir todo el molde.

Paso 7

Ponemos encima de la primera capa de pan, el jamón, bien distribuido, que cubra lo más posible el pan y añadimos una capa de bechamel. Ponemos encima otra capa de pan de molde, las alcachofas repartidas, otra capa de bechamel y cubrimos con una última capa de pan de molde. Rematamos con la bechamel que nos quede y cubrimos con el queso rallado que teníamos reservado.

Paso 8

Golpeamos el molde suavemente encima de la mesa (para que no queden burbujas) y llevamos al horno durante 25/30 minutos aproximadamente. El croque-cake debe quedar bien dorado.

Paso 9

Sacamos del horno, esperamos que se enfríe un poquito y desmoldamos con cuidado. Es importante que utilicemos papel vegetal en el molde para que sea más fácil luego desmoldar.

Paso 10

Si hacemos el pastel para comer al día siguiente, dejar dentro del molde hasta la hora de consumirlo. Una vez desmoldado, se le puede dar un golpe de calor en el microondas antes de servirlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.097

publicidad