Pollo escabechado
2013-08-09- Cocina: Creativa
- Nivel de habilidad: Intermedio
- Add to favorites
- Raciones : 4
- Tiempo de Preparación: 60m
Un rico plato para prepararlo y dejarlo en la nevera para que nos solucione muchas cenas rápidas, o comidas, en el buen tiempo, cuando no tenemos muchas ganas de meternos en la cocina. Una ensalada con un poco de pollo escabechado, el plato completo.
Las especias árabes que os recomiendo echar (Ras El Habout) son fáciles de encontrar en grandes superficies.
Y como siempre, este es el escabeche de base, el de libro de toda la vida, pero que yo lo he adaptado un poco a mi manera: he añadido el cava, la miel, el jengibre, la pastilla de caldo… Lo mismo os recomiendo. Siguiendo la base de la receta, podéis añadir, quitar, aumentar ingredientes. La cocina es eso: experimentar.
Ingredientes
- 2 cuartos de pollo traseros,
- 200 ml vaso de vinagre bueno blanco
- 200 ml de agua
- 200 ml de cava brut (una botella de benjamín)
- 100 ml de aceite
- 1 puerro grande
- 1 zanahoria grande
- 6 o 7 dientes de ajo enteros, con piel, y solo se les da un golpe que se rompan.
- 1 cabeza de ajos entera partida a lo ancho
- 2 hojas de laurel
- 10 o 12 granos de pimienta
- ¼ de cucharita de café de cominos molidos
- ¼ de cucharita de café de orégano
- ¼ de cucharita de café de especias árabes (Ras El Hanout) OPTATIVO
- ¼ de cucharita de café de jengibre en polvo (o fresco si tenéis)
- 1 palito de canela
- 1 cucharita de café de pimentón dulce
- Sal y pimienta
- 1 pastilla de caldo de pollo (avecrem o similar)
- 1 cucharita de café de miel.
Pasos
Paso 1
Se salpimientan los contramuslos y se ponen a freír en los 100 ml. de aceite, primero por la parte de la piel, que quede bien doradita y luego se le da la vuelta. No tienen que freír, solo dorarse, no importa que este crudo por dentro. Una vez frito se saca el pollo y se reserva.
Paso 2
En la misma cazuela que habéis frito el pollo y en ese mismo aceite se echan, primero, los ajos y las cabeza de ajos partida a lo ancho y cuando estén tomando color, se añaden las zanahorias cortadas en bastoncitos, el puerro cortado en tiras, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Se deja todo sofreír hasta que este pochado.
Paso 3
Cuando estén todas las verduras sofritas, apartáis la sartén del fuego y añadis los cominos molidos, el orégano, las especias árabes Ras El Hanout (optativo), el jengibre en polvo, el palito de canela, el pimentón dulce y la pastilla de caldo de pollo. Mezcláis todo con una cuchara, volvéis a poner en el fuego y seguís revolviendo hasta que esté todo mezclado.
Paso 4
Añadís el vinagre, el cava, la miel y el agua y subís el fuego para que cueza fuerte unos 5 minutos. Esto es para que pierda el brío del vinagre.
Paso 5
Pasados los 5 minutos, añadir el pollo al caldo y lo ponéis a hervir a fuego lento, sin tapar la cazuela, durante 30 minutos. Comprobáis si el pollo esta tierno pinchándolo con una aguja, y en caso de que siga duro, tenerlo hirviendo unos minutos más.
Paso 6
Apagar el fuego, tapar la cazuela con una tapadera y dejar reposar hasta que se enfríe. Una vez frio, pasarlo a un recipiente que se pueda meter en la nevera y dejarlo reposar para que tome todos los sabores 24 horas antes de consumirlo.
Calificación media de los miembros
(5 / 5)
1 personas calificaron esta receta
2.469