Risotto de puerros y curry en Thermomix® (con arroz arborio)

2015-04-18
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

Hay una receta que en la Thermomix sale “bordada”: los arroces melosos tipo risotto.

Si ya el arroz es un plato versátil, los risottos también entran a formar parte de este transformable ingrediente.

El que os traigo en esta receta en un risotto clásico.  Clásico pero con el toque de curry.

Si os es posible hacer el risotto con arroz arborio. Este arroz de grano medio, redondo y blanquecino, por su alto  contenido en amilosa (molécula de almidón) al absorber mucho líquido durante la cocción, sin ponerse blando, le otorga una textura muy cremosa, que es la que caracteriza a estas recetas.  Eso si, debe cocerse en su punto exacto, tiempo que oscila entre los 14 y los 16 minutos, además es recomendable tostarlo ligeramente con el sofrito antes de añadirle el caldo.  Este tipo de arroz es también ideal para hacer un arroz meloso valenciano.

Para hacer el risotto es imprescindible que el caldo o el agua que añadamos este caliente. Lo podemos calentar en el microondas o en un cazo en el fuego. Igualmente, el risotto debe comerse inmediatamente después de hacerlo, ya que si pasa demasiado tiempo se secará y quedara muy pastoso.  Hacer esta receta, os resultará exquisita.

Ingredientes

  • 350 grs. de arroz (a ser posible con arroz arborio)
  • 2 puerros medianos
  • 50 grs. de aceite de oliva
  • 50 gramos de cava (o vino blanco seco)
  • 800 grs. de caldo de verduras (puede ser con pastilla de caldo concentrado o tetabrick)
  • 1 cucharadita de curry
  • Queso rallado para espolvorear a la hora de servir
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Ponemos el aceite en el vaso junto con el puerro (cortarlo en dos o tres trozos para poderlo meter bien en el vaso) y trocear 5 seg./vel. 4. Abrir el vaso y bajar los restos de las paredes y de la tapa y cocinar 3 min./varoma/vel. cuchara.

Paso 2

Echamos el arroz, removemos con la espátula para que quede todo bien mezclado y ponemos la mariposa en las cuchillas. Rehogamos 3 min/100º/vel. cuchara. Añadimos el cava o el vino y programamos 1 min/100º/vel. 1. Añadimos el caldo de verduras o el agua y la pastilla (hay que echar el caldo o el agua caliente) un golpe de pimienta molida y la cucharadita de curry. Programamos 14 min./100º/vel. 1

Paso 3

Cuando haya parado, comprobamos el punto de sal y rectificamos si fuera necesario, pero removiendo con la espátula. En el caso de que el arroz estuviese todavía duro, ponerlo un par de minutos más, añadiendo en ese caso un poco más de caldo, si es que estuviese muy seco. Servir inmediatamente y echar por encima el queso rallado (optativo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4 / 5)

4 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.470

publicidad