Salmon marinado con remolacha

2021-07-12
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 20m

Hace unos días subí una foto a Instagram del salmón marinado con remolacha que hice, para un picoteo en casa y tal como prometí aquí va la receta.

Es una receta que tenéis que dejar marinar entre 24 y 48 horas dependiendo como os guste más o menos seco el salmón

Como ya os dije, yo lo marino echándole al marinado una cucharada de vodka o brandy y os aseguro que luego, para nada, sabe el marinado a este licor.  Este es un “truquito” que me dieron en un restaurante de Noruega, en un viaje que hicimos a ese país, en el que comimos el mejor salmón que os podéis imaginar, todos ellos marinados, pero con diferentes sabores y aromas o bien fileteados, en tacos, en tiras…

En uno de los restaurantes en los que comimos conseguí una de las recetas de las que probamos y allí me dieron el truco del licor.  Al parecer usaban antiguamente este tipo de licores o aguardiente a la hora de marinar, para lograr que el pescado se conservase mejor, y luego se ha seguido manteniendo esa costumbre ya que su sabor al final del marinado es excepcional.

La remolacha, otro de los marinados que probamos, le da un color y un sabor a tener en cuenta y os aseguro que si lo hacéis una vez repetiréis muchas más, os lo aseguro.

El salmón marinado congela de maravilla, por ello quizá es una buena idea prepararlo y luego congelarlo en lonchas, así tendremos salmón siempre que lo queramos. Congela de maravilla.

El salmón que se consume en España es casi en su totalidad procedente de acuicultura, y dado que los animales criados en cautividad se alimentan con piensos controlados y esterilizados, es muy raro que estén contagiados de anisakis. En el caso del salmón marinado casero, si queremos estar seguros al 100% de que estará libre de anisakis, congelaremos la pieza de salmón antes o después del proceso de marinado.

La sal hace que el salmón vaya expulsado agua, que al mezclarse con el azúcar hará que se cree un almíbar que deberemos ir retirando, escurriendo el recipiente. Yo, particularmente no le doy la vuelta al pescado, lo encuentro mucho más jugoso y sabroso después de 36 horas en la nevera y sin dar la vuelta.

En cuanto a las remolachas yo las he utilizado crudas, solo peladas y ralladas. Pero también podéis utilizar las que ya venden cocidas.  El sabor que dejara en el marinado será más suave, pero también queda muy bien.

 

Ingredientes

  • 1 Kilo de salmón en un trozo con piel
  • 3 remolachas crudas pequeñas (unos 300 gramos)
  • 250 gramos de azúcar
  • 250 gramos de sal
  • 2 cucharadas soperas de vodka (o brandy)
  • Ralladura de un limón
  • Un buen manojo de eneldo fresco

Pasos

Paso 1

Lavamos bien el salmón y lo secamos con papel de cocina. Miramos si tiene alguna espina, en cuyo caso quitaremos con las pinzas. Reservamos.

Paso 2

En un bol grande ponemos el azúcar, la sal, la ralladura de limón, el eneldo muy picadito al gusto, y las cucharadas de licor. Mezclamos.

Paso 3

Pelamos las remolachas y las rallamos, no hace falta que sea muy menudamente.

Paso 4

Ponemos parte de la mezcla de sal y azúcar en una fuente grande, y sobre ella colocamos el lomo de salmón, sobre sobre su piel.

Paso 5

Ponemos encima del salmón la remolacha rallada y tapamos con el resto de la marinada, hasta que esté completamente cubierto.

Paso 6

Con papel film cubrimos la fuente y colocamos peso encima, unos bricks de leche o latas de conserva, por ejemplo. Guardamos en la nevera durante 36-48 horas.

Paso 7

Una vez pasado el tiempo oportuno, se saca el pescado, se retira la marinada de la remolacha y se pasa por agua del grifo para quitar el resto. Se seca bien con papel de cocina y se corta en lascas, con un cuchillo afilado para que salgan finitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

316

publicidad