Casa Labra
Este establecimiento no podía faltar en mi blog, por dos motivos: las connotaciones históricas y nostálgicas que me unen a él y por ser el bar-restaurante más célebre de Madrid, aunque a las nuevas generaciones no les suene tanto.
Están en la Calle Tetuán 12, junto al Corte Ingles de Sol. Es una Taberna centenaria que de generación en generación viene ofreciendo algo muy nuestro y de todos los madrileños: tajadas de bacalao rebozado (sublimes) y croquetas de bacalao. Son su especialidad y las que le han hecho célebre, junto con la banderilla de atún en escabeche o sus empanadillas de carne. Las podrás tomar en un ambiente que ha permanecido casi imperturbable desde el siglo XIX y muy ajustadas en su precio a los tiempos que corren.
Con el tiempo han querido acercarse un poco a la cocina más actual, y en su restaurante ofrecen una interesante carta en la que destacan las recetas más clásicas de bacalao junto con alguna más innovadora, no faltando las carnes y una cuidada selección de vinos.
Existían 1500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes. Sólo en esta calle de Tetuán, junto a Casa Labra, existían tres tabernas. Hoy en día, en Madrid, apenas hay una docena de este tipo de establecimientos para dar testimonio de una cultura y una forma de vida tradicionales de esta Villa y Corte, y que constituyen una gran parte de las señas de identidad de esta acogedora ciudad que es el Madrid de todos los españoles. Madrid ha premiado este establecimiento y la historia les contempla. Descubre Casa Labra, una taberna-restaurante en Madrid desde 1860.
Casa Labra – calle Tetuán, 12 – Madrid