Mercado de San Miguel
El Mercado de San Miguel, a tiro de piedra de la Plaza Mayor y otras atracciones turísticas, es uno de los mercados más tradicionales de la capital, una suerte de mini-Boqueria. Está situado en pleno centro de Madrid, en una de las salidas de la Plaza Mayor.
El mercado de San Miguel es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los formidables ejemplos de La Cebada y Los Mostenses. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubí y Díez, se concluyó en 1916.
Instalado en su origen al aire libre, en 1835 se realiza un proyecto, por Joaquín Henri, para cubrirlo, del que sólo se ejecutan más que unas portadas, eliminando el mal efecto que a la plaza le producían los cajones dispares en los comerciantes. En 1911 se encarga el proyecto definitivo a Alfonso Dubí.
Además de su estructura de hierro, destacaría las lámparas y las farolas; y los detalles de madera que unifican todos los puestos, dándole al mercado un aire elegante y clásico. Su acristalado le permite absorber todos los rayos de sol y gozar de luz natural en su interior.
Los productos de temporada, la posibilidad de tapeo o compra en el propio mercado y horarios adecuados a nuestras tradiciones, junto con sus espacios donde descansar las piernas o incluso comer allí, han hecho del Mercado de San Miguel un lugar único e indispensable de conocer por todos los madrileños y forasteros..
Mercado de San Miguel
Plaza San Miguel
Madrid
Fuente: DolceCity Madrid: Mercado de San Miguel





