Almejas a la marinera (en la Thermomix®)

2016-12-27
publicidad
  • Raciones : 6/8
  • Tiempo de Preparación: 25m

La tradicional receta de almejas a la marinera no puede faltar en ninguna mesa en cualquier ocasión especial como, por ejemplo, Navidad.

Podemos encontrar esta receta en “La Cocina Completa”, de la Marquesa de Parabere (libro base de mi cultura culinaria, y mi primer libro de cabecera dedicado a la cocina). Y, si  miramos en blogs o libros de recetas, tanto clásicos como modernos, podemos encontrar cientos de recetas de este plato. Pero sea de donde sea, de donde hagamos la receta, el toque de cada uno es fundamental. Los platos no son para hacerlos de una manera exacta sino al gusto de cada uno, como estas almejas que os traigo aquí.

Lo que no tienes que dudar es que para que este plato sea el triunfo en una comida o cena especial, que los ingredientes sean de primera calidad.

Aunque esta receta la traigo para hacerla en Thermomix, olvídate de hacerla con el robot si os sentáis muchas personas a la mesa, porque tu Varoma no va a dar para tanto, para hacerlas de una sola vez. Lo máximo para que se abran bien, es un kilo. Pero el sofrito lo podéis hacer en la Thermomix y las almejas las podéis abrir en una cazuela grande sin problemas de espacio.

Y también podéis hacer el sofrito en una sartén, si alguien no tiene la Thermomix.

Para ello picar las verduras lo más finamente posible, pocharlas en aceite y cuando tome un poco de color, añadir la harina, sofreír unos minutos, añadir el caldo de pescado o el agua con la pastilla y las dos hojas de laurel. Añadir el vino y seguidamente las almejas. Cocer unos minutos, dar unos meneos en vaivén y servir.

Es un plato rápido y que se puede dejar hecho, perfectamente, por la mañana, y luego dar un calentón a la hora de cenar.

Y recuerda: si una almeja no se abre a la hora de cocinarla, retírala ya que posiblemente esté en malas condiciones o llena de tierra y te estropee el plato.

 

Ingredientes

  • 2 kilos de almejas
  • 2 hojas de laurel
  • 2-3 dientes de ajo
  • 500 ml. de caldo de pescado (o agua con una pastilla de caldo de pescado)
  • 2 cebollas medianas
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de rasas de harina
  • 50 ml. de vino blanco
  • Unas ramitas de perejil

Pasos

Paso 1

Poner las almejas en una fuente con agua y un buen puñado de sal una hora antes de cocinarlas. Lo haremos para que suelten la tierra que puedan tener.

Paso 2

En el vaso de la Thermomix®, poner los ajos, el perejil y las cebollas. Programar 5 seg./vel. 5. Cuando pare bajar restos hacia las cuchillas, añadir el aceite y pochar 10 min/Varoma/giro a la izquierda/vel. Cuchara. SIN CUBILETE

Paso 3

Cuando haya terminado, agregar las dos cucharadas de harina, las hojas de laurel y poner otros 5 min/Varoma/vel. Cuchara. Cuando termine añadir el vino y mantener otros 5 min/Varoma/vel. Cuchara/giro izda.

Paso 4

Mientras hacemos este sofrito, ponemos una cazuela con el caldo de pescado (o el agua y la pastilla de caldo de pescado, en su defecto). Cuando comience a hervir, verter las almejas, escurridas de su agua, y mantener hirviendo hasta que se abran. Ir retirando las almejas, según se vayan abriendo, a un bol y las que queden cerradas al final desecharlas. El caldo deberás colarlo y reservar.

Paso 5

Incorpora el caldo colado de cocer las almejas al vaso de la Thermomix, una vez haya finalizado el sofrito (Recuerda que debe estar colado) Programa 5 min/Varoma/vel. progresiva 5 a 9. Rectificar si es necesario el punto de sal. Quedaran todas las verduras trituradas.

Paso 6

Poner las almejas en una cazuela y añadir el contenido del vaso de la Thermomix. Déjalas que se mezclen con la salsa un par de minutos, dale un par de "meneos" a la cazuela en vaivén y a comer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

680

publicidad