Arroz a la costra (o arroz con costra, como más os guste)
2014-04-12- Cocina: Mediterránea, Tradicional
- Nivel de habilidad: Fácil
- Add to favorites
- Raciones : 4
- Tiempo de Preparación: 35m
El arroz con costra es un plato típico de la vega baja valenciana, región de Alicante, y esta receta de arroz suele llevar conejo, pollo, longanizas, morcilla y garbanzos cocidos.
Una delicia de receta, pero si la queréis un poco más suave, también la podéis hacer de verduras y os puedo asegurar que, si bien no es la receta tradicional, está también exquisita.
Podéis echar otras verduras: alcachofas (naturales, por favor, no en conserva) calabacín, pimiento verde, coliflor…, aunque la mía lleva menos ingredientes.
La mezcla de judías verdes y judías blancas tipo garrofón las compro en Mercadona, que ya las venden congeladas y facilitan el trabajo, pero también las podeis encontrar en otros supermercados.
Ingredientes
- 4 medidas de arroz redondo (yo utilizo la medida de una taza de café pequeña)
- El doble de caldo de verduras (brick) y una medida más
- Medio paquete de mezcla de judías verdes planas y judías blancas tipo garrofón
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla pequeña
- 1 puerro pequeño
- 1 tomate rallado
- 4 champiñones en láminas
- Azafrán (o colorante)
- Aceite
- 3 huevo batidos
- 2 cucharadas soperas de queso rallado
- sal
Pasos
Paso 1
Encendemos el horno para precalentarlo a 180º
Paso 2
Mientras tanto ponemos el aceite en la paellera (o paella como llaman los valencianos) y añadimos el ajo en láminas y todas las verduras (las judías verdes y judías blancas se pueden echar congeladas).
Paso 3
Rehogamos un poco y añadimos el tomate rallado. Seguimos sofriendo y añadimos el arroz. Mezclamos bien con las verduras y añadimos el caldo y el azafrán. Mezclamos todo bien y probamos de sal. Rectificamos si es necesario.
Paso 4
Cuando empieza a hervir, retiramos del fuego y metemos en el horno durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la paellera del horno y añadimos los huevos batidos por encima, teniendo cuidado de que quede todo el arroz cubierto con el huevo. Espolvorear el queso por encima y volver a meter en el horno 5 minutos más.
Paso 5
En este último paso deberemos encender el horno en la parte del gratinador y si tiene aire nuestro horno hacerlo con el aire. Tiene que quedar una bonita capa dorada. Sacarlo del horno en ese paso y servirlo inmediatamente.
Calificación media de los miembros
(5 / 5)
1 personas calificaron esta receta
4.859