Arroz meloso con cachetes de bacalao (en la Thermomix®)

2016-02-29
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

Los “cachetes” de bacalao son los mofletes o carrilleras del pescado. No es la kokotxa en sí, que es la parte inferior de la barbilla del bacalao o de la merluza, pero también los cachetes son muy gelatinosos.

Las recetas más habituales para hacer los cachetes son al pil-pil, en salsa verde, o rebozados. Pero me lance a hacer un arroz meloso y la verdad que me quedo estupendo. El pescado soltó parte de su gelatina, que unida al almidón del arroz, resulto un plato exquisito.

La Thermomix®  como todos sabéis, es una ayuda en la cocina y para algunos platos indispensable. No hace mucho tiempo que tengo esta máquina, solo tres años, pero poco a poco he ido descubriendo muchas de sus ventajas y en los risottos o en los arroces melosos, para mí, es indispensable. Por supuesto no reniego de los que se hacen en la cocina tradicional, pero repito como ayuda y resultado final, creo que la Thermomix® no tiene comparación. La única “pega” que puedo encontrar a este robot de cocina es la capacidad de su vaso: las recetas son para cuatro personas, o para seis un poco escasas.

Eso sí, para este plato os sugiero que utilicéis un arroz especial para risottos o arroces melosos. Os recomiendo el arroz carnaroli o el arroz arborio, siendo el primero el que más almidón tiene. Los dos son de grano corto y bastante duro lo que hace que aguanten perfectamente el constante remover que implica hacer esta receta. También absorben mucha agua al cocer, por lo que se impregnarán perfectamente del sabor del caldo en el que cuezan

Animaros si encontráis cachetes en el mercado o si no, podéis hacer este arroz, perfectamente, con rape u otro pescado de carne dura.

Ingredientes

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 6 dientes de ajo
  • 300 g de cachetes de bacalao
  • 1 medida del cubilete de arroz (preferiblemente carnaroli o arborio)
  • 3 medidas de cubilete de agua caliente
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1 cucharada de queso Enmental rallado
  • 1/2 cucharadita de café de Garam Masala (mezcla de especias Indias) Optativo
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Poner en el vaso el aceite y programar 7 min./vel. 2/Varoma. Cuando se pare añadir los ajos fileteados y programar 7 min./vel. 2/Varoma.

Paso 2

Cortar los cachetes en trozos no muy grandes y salpimentarlos. Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir los cachetes de bacalao. Programar 10 min./Varoma/vel. cuchara.

Paso 3

Añadir el arroz y volver a programar 5 min/Varoma/vel. cuchara. Cuando pare añadir los cubiletes de agua caliente y la pastilla de caldo de pescado. Volver a programar 16 min./Varoma/vel. cuchara.

Paso 4

Añadir el queso y la Garam Masala y remover con la espátula para que queden bien integrados todos los ingredientes. Servir inmediatamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(4 / 5)

4 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.151

publicidad