Banoffee Pie (o tarta de plátano)

2014-07-06
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 30m

Cuando le prometí a mi sobrina Sonia hacerle esta tarta cuando volviese de  Inglaterra, nada más decírselo y que ella dijese ¡!¿Si??!! me arrepentí.   Me arrepentí porque no la había hecho nunca y pensé: en que lío me he metido

Pero no, la verdad es que cuando la hice, me pareció superfácil y a  la vez exquisita. Me salió fenomenal y era la primera vez que la hacía.

Primero, me documenté a través de internet y me puse manos a la obra, pero como siempre, haciendo mis “arreglos”.

Cuando estuve viendo el origen de la receta, me enteré que la Banoffee Pie es un invento puramente inglés y que es una receta de cocina moderna que data de 1972, hace sólo 40 años, y  su creador fue el  cocinero del Pub The Hungry Monk en Jevington, East Sussex.  Y fue tal su éxito que llego hasta introducir en el lenguaje cotidiano la palabra “Banoffee”: un blending de Banana y Toffee (que se puede traducir al castellano como mezclar o combinar).

La tarta de por sí, es facilísima de hacer. Y aunque en un principio os puede parecer, al leer los ingredientes, un poco “bomba” de dulce, si respetáis las cantidades y no os excedéis en los ingredientes, os puede resultar una tarta para repetir todos los fines de semana con vuestras familias.

Algunos truquis: podéis añadir a la base de galleta, una vez triturada, un chorrito de licor de plátano, mejorareis el sabor de la tarta.  La nata podéis utilizar una comprada ya montada, la venden en tarrinas en cualquier gran superficie o pastelería. Lo que no os recomiendo es que sea de las que venden en spray; queda muy artificial. La cantidad de dulce de leche que deberéis utilizar es un poco a ojo y a gusto de los comensales. Siempre la máxima de “menos en más”. El dulce de leche, si está muy espeso, podéis ponerlo un par de minutos en el microondas para aclarar su consistencia.

La tarta la he hecho en un molde de 22 cmts. Pero también la podéis hacer, siguiendo las mismas pautas, en moldes individuales, e incluso en vasitos de cristal, ya que como veis no necesita horno.

Lo que sí os recomiendo, porque el sabor es otro, que no utilicéis bananas. Utilizar plátano de Canarias.

Ingredientes

  • 6 plátanos
  • 16 galletas tipo “digestive”
  • 80 gramos de mantequilla
  • 1 bote de dulce de leche
  • Chocolate negro rallado (no polvo) para adornar por encima
  • 500 de nata montada o un brick de 500 ml de nata para montar..

Pasos

Paso 1

Pelar y cortar los plátanos en rodajitas. Echar un poco de mantequilla en una sartén y saltear un poco el plátano. No importa si se deshacen un poco, pero procurar que no sea un puré.

Paso 2

Triturar las galletas hasta conseguir una harina, que deberéis mezclar con la mantequilla derretida, hasta conseguir una pasta que nos sirva de base en el molde. Si añadáis el licor de plátano, este es el momento de añadirlo a la masa. Cubrir con esta pasta la base del molde o de los moldes.

Paso 3

Poner encima de la base de galleta los plátanos salteados. Cubrirlos con una ligera capa de dulce de leche y terminar rellenando el molde con la nata montada. Os recomiendo una buena capa de nata. Terminar decorando con el chocolate rallado. Meter en la nevera hasta el momento de comer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.649

publicidad