Bollos preñaos

2022-03-07
publicidad
  • Raciones : 25

Bollos preñaos de chorizo o lo que es lo mismos el choripán asturiano.

Un exquisito bocado de pan relleno de chorizo ideal como merienda de niños (y mayores), para fiestas o para llevar a una excursión.

Una receta, típica de Asturias, que seguramente si habéis visitado esas tierras, habréis tenido la oportunidad de probar.

Pueden ser de muchos tamaños, en plan bocado (como los que os traigo yo con esta receta) o bien tamaño bocadillo. Los preñaos se elaboran también con queso Cabrales y otros ingredientes (como lacón o chistorra), pero sin duda los protagonistas son casi siempre los preparados con chorizo tierno, bien fresco o cocido a la sidra.

Y si queréis darle un toque personal, podéis añadirle una cucharadita de especias mediterráneas de www.todoespecias.com

Los podéis hacer sin Thermomix, amasadora o cualquier otro robot doméstico que amase, pero la comodidad y la ayuda que nos dan estos “robots de cocina” nos anima hacer estas preparaciones. Animaros también vosotros.

 

Ingredientes

  • 180 gramos de leche entera
  • 30 gramos de levadura fresca prensada
  • 2 huevos (1 para la masa y otro para pintar los preñaos)
  • 100 gramos de mantequilla (si es posible con sal) a temperatura ambiente
  • 450 gramos de HARINA DE FUERZA
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 gramos de chorizo fresco (dulce o picante, según gustos)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de especias mediterráneas de www.todoespecias.com (optativo)

Pasos

Paso 1

Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 min/37º/vel. 2.

Paso 2

Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos 10 seg/vel. 2.

Paso 3

Incorporamos el huevo, la mantequilla y la mitad de la harina y programamos 30 seg/vel. 6.

Paso 4

Añadimos al vaso el resto de la harina, la sal, el pimentón y las especias. Programamos 3 min/vaso cerrado/vel. espiga.

Paso 5

Podemos dejar la masa reposar dentro del vaso con la tapa puesta (o en un bol untado de aceite de oliva y cubierto con film transparente también untado con aceite), durante una hora más o menos en un sitio cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen (40 minutos aproximadamente).

Paso 6

Cuando haya doblado su volumen bajamos la masa con ayuda de la espátula (o volcamos la masa en el vaso, si la hemos llevado a un bol) y programamos 1 min/vaso cerrado/vel. espiga.

Paso 7

Sacamos la masa del vaso y la ponemos sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y le damos forma de cilindro. Cortamos porciones de masa de unos 30-40 gramos y les damos forma de bola. Introducimos un trozo de chorizo dentro de cada bola, cerrándola por la parte inferior. Colocamos los preñaos tapados con un paño, en una bandeja previamente forrada con papel de hornear y dejamos reposar hasta que doblen su volumen (20 o 30 minutos).

Paso 8

Precalentamos el horno a 180º. Pintamos los preñaos con huevo batido e introducimos la bandeja en el horno. Los sacamos cuando estén dorados (tras 15 o 20 minutos aproximadamente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

404

publicidad