Codillo con repollo y pure «a lo Toñete»

2013-04-09
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 3:00 h

Es uno de los platos preferidos de mis hijos…y de mi sobrino Toño.   Tuvimos una temporada en mi casa que muchos domingos se comía este plato, y  dio la casualidad de que casi todos los domingos que venía a comer con nosotros teníamos ese plato de comida.  Desde entonces a este plato lo hemos “bautizado” como “El codillo de Toñete”. El de mi sobrino preferido.

Es un plato fácil de hacer, se puede cocer el codillo con antelación o la víspera y prepararlo en el último momento. Eso si, el repollo y el puré tiene que estar recien hecho.  Yo utilizo un codillo para cada dos comensales, ya que al quitarles el hueso y la piel, queda muy reducido.

Aunque en origen este plato alemán se sirva con chucrut, yo siempre lo hago con el repollo fresco, porque el chucrut no ha sido muy aceptado en mi casa, pero vosotros podéis sustituirlo si os agrada más.

 

Ingredientes

  • 2 Codillos en salmuera (de los que se venden en grandes superficies al vacío)
  • 1 repollo
  • Cuatro patatas
  • 1 cucharada de queso blanco tipo Philadelphia.
  • Mantequilla
  • Pimienta negra en grano
  • Sal
  • Ajos (6 u 8)
  • Aceite de oliva

Pasos

Paso 1

Lavamos bajo el grifo los codillos y los introducimos en la olla exprés. Añadimos unos diez granos de pimienta negra y agua (si es posible que cubra las piezas). No ponemos nada de sal. Cocemos unos 90 minutos.

Paso 2

Cortar y lavar el repollo y ponerlo a cocer en abundante agua con sal. Cocerlo durante cinco minutos. Retirar y escurrir el agua.

Paso 3

Poner en una sartén un chorro de aceite y echar unos ajos enteros, con piel, pero un poco aplastados. Cuando empiecen a tomar color los ajos, añadir el repollo escurrido. El repollo se deberá ir sofriendo lentamente, durante unos 20 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.

Paso 4

Mientras se está haciendo el repollo se van cociendo las patatas con la piel en abundante agua salada. Una vez cocidas las patatas (se prueba si están cocidas clavando una aguja) se les quita la piel y se machacan con un tenedor o con un machacador de patatas. Se añade una cucharadita de café de mantequilla, la cucharada de queso y la sal. No triturarlo con la batidora.

Paso 5

Una vez terminada la cocción del codillo, se saca de la olla, se le quita el hueso central y la piel.Se sirve el codillo troceado y se acompaña del repollo rehogado y el puré de patata.

 

Comentarios (3)

  1. Publicado por Toñete el 10/04/2013

    Yo sólo puedo decir una cosa: no me cansé nunca de comerlo cada vez que iba por allí!!!
    Un honor haber prestado mi nombre a este exquisito plato
    Viva Julia!!!!

    • Publicado por Porque yo lo guiso el 10/04/2013

      Muchas gracias!!! Puedo decir que, junto con mis hijos, fue de los primeros «conejillo de indias» que mis platos y tambien los causantes de que me empezase a gustar tanto la cocina, que he llegado hasta este blog. La cocina es generosidad, paciencia y cariño. Y de eso a toda mi familia y mis amigos les sobra cantidad. Animate Toño y mandañe algun plato «de soltero». Un beso.

      • Publicado por PEPA el 14/04/2013

        Nunca nos cansaremos, pues es verdad que todo esta bueniiiiissssimo. Muchas gracias y muchas veces Julita. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 2
Califica esta receta

2 personas calificaron esta receta

2.788

publicidad