Crema de coliflor gratinada

2013-11-04
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 50m

La coliflor es una verdura de escaso aporte calórico y  bajo contenido de hidratos de carbono además de una buena fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B5, vitamina C, hierro, minerales, potasio y fosforo.  Y toda esta información sobre la coliflor creo que se merece que nos ocupemos más en comerla y sobre todo en dársela a nuestros pequeños: es una fuente de fibra y vitaminas. Solo tiene un inconveniente: el olor a la hora de la cocción. ¿Y cómo podemos evitarlo? Escaldándola antes de guisarla: poner abundante agua en una cazuela y cuando empiece a hervir echar la coliflor, esperar a que vuelva a hervir el agua y en ese momento sacarla , escurrirla y empezar a guisar en la forma en que queramos hacer la receta. Así conseguiremos quitarle mucho de su olor desagradable.

Aquí tenéis una sencilla receta que vi en mi programa favorito de la tele (el canal del huevo frito), a la que di mi toque personal con el beicon crujiente. Pero si quereis que el plato sea más de “fiesta” podeis sustituir el beicon por un salteado de sucedaneo de angulas: en una sartén echamos un poquito del aceite (sólo un poco). Salteamos unos ajos partidos en lonchitas, y antes de que empiecen a tomar color, añadimos el sucedáneo de angulas, salteamos unos minutos, rectificamos de sal y lo echamos por encima de la crema, una vez sacada del horno y gratinada. Adelante, animaros y hacer esta receta.

Ingredientes

  • Una coliflor de 1 kilo aproximadamente
  • 1 litro de leche
  • 1 pastilla de caldo concentradode verduras .
  • 4 quesitos en porción (tipo El Caserio)
  • 1 cucharada sopera de mantequilla
  • Queso rallado
  • Un golpe de nuez moscada molina.
  • Beicon cortado en bastoncitos

Pasos

Paso 1

Se trocea la coliflor en ramilletes y se lava bajo el grifo.

Paso 2

Se pone en una cazuela la leche y se echa dentro la coliflor. Se lleva a ebullición y se le añade la pastilla de caldo concentrado. Se deja hervir durante 20 minutos. Se retira un poco de la leche de hervir la coliflor en un tazón.

Paso 3

Se añade a la coliflor la mantequilla y los quesitos y se tritura todo con la batidora. Si nos gusta se puede añadir en este momento un golpe de nuez moscada. Tiene que quedar una consistencia un poco más espesa que unas natillas. Si vemos que ha quedado demasiado espesa se añade la leche que habíamos retirado. Se prueba y se rectifica de sal si es necesario (cuidado que el queso al gratinar da un toque de sal añadido)

Paso 4

Se echa la crema resultante en una fuente, se pone el queso rallado por encima y se mete a gratinar en el horno.

Paso 5

Mientras se gratina la crema de coliflor, en una sartén, sin aceite, se echa el beicon partido en bastoncitos hasta que quede tostadito y crujiente. Se aparta en un plato, con una servilleta de papel para quitar el exceso de grasa y se echa por encima de la crema, cuando se saque del horno y antes de servir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

661

publicidad