Croquetas de carne (las de la abuela) en la Thermomix®

2017-01-15
publicidad
  • Raciones : 60
  • Tiempo de Preparación: 40m

Si preguntase a mis nietos cual es el plato preferido de los que cocina la abuela, sin duda os dirán croquetas.  Era también una de las comidas preferidas de mis hijos, junto con sus patatas a la importancia. A mí me han solucionado cantidad de cenas. Todas las semanas había una noche croquetas. Podían ser de carne o de pescado y a veces también de verduras o queso.

Recuerdo a mi abuela y a mi madre haciendo croquetas en una sartén de hierro y todos los primos esperando en la puerta de la cocina que terminase de hacer la besamel y nos diese una cuchara y todos a rebañar la sartén… a veces hasta quemando.

No voy a decir que es una receta difícil de hacer, pero sí entretenida y a veces eso echa para atrás un poco. Pero ahora con las nuevas tecnologías (la Thermomix, por ejemplo) y el poderlas congelar, facilitan que puedas programar el tenerlas ya hechas y que, con el simple gesto de sacar las unidades que vayas a utilizar del congelador, tienes una cena o una comida solucionada. Junto con un plato de verdura, el menú es completo.

Y en cuanto a congelarlas, dada la cantidad de croquetas que hago, porque yo congelo 60 croquetas cada vez, si no las guardase en bolsas, necesitaría un congelador sólo para croquetas.

Pero, para poderlas congelar bien, tendremos que coger las croquetas una vez las hayamos rebozado y las colocaremos alineadas en una o varias bandejas (mejor si son rectangulares), o tapper, que nos quepan en el congelador, donde las pondremos sobre otros alimentos, y sin poner nada por encima. A las dos horas podemos sacar ya los recipientes del congelador, ya que las croquetas no perderán su forma y os quedarán perfectas para poderlas meter en bolsas de plástico transparentes (ocuparan menos en el congelador y sabrás a simple vista lo que contienen) hasta su uso. Luego es ir sacando, friendo y comiendo.  Aunque siempre recomiendo sacarlas del congelador como media hora antes de freír.

Ingredientes

  • 200 g de carne de cocido (puede ser una mezcla de carne, pollo y jamón)
  • ½ cebolleta
  • 30 g aceite de oliva virgen
  • 150 g mantequilla
  • 150 g harina de trigo
  • 30 g maizena
  • 800 g leche entera
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva virgen para freír (también las puedes freír en aceite de girasol)
  • Para rebozar: harina, huevos y pan rallado

Pasos

Paso 1

Poner el aceite en el vaso y programar 5 min./Varoma/vel 2.

Paso 2

Añadimos la cebolleta. Programamos 3 seg. /vel. 5. Abrimos el vaso, bajamos los restos al fondo con ayuda de la cuchara. Añadimos la mantequilla Echamos la carne (la habremos troceado un poco antes) y programamos 5 min./Varoma/vel. 4

Paso 3

Abrimos la tapa y añadimos la harina (mejor alrededor de las cuchillas). Programamos 3 min./100º/vel. 2.

Paso 4

Añadimos la maizena, la leche y la sal. Mezclamos 10 seg. /vel. 7. Programamos 25 min./100º/vel. 4.

Paso 5

Una vez terminada, echamos la bechamel en una manga pastelera (nos ayudamos colocándola en el cestillo) o en una bandeja engrasada previamente (para que no se pegue la masa). Si la vamos a echar en una bandeja, aún caliente la masa, la taparíamos con un film transparente, pegándolo a la masa (para que no haga costra). En cualquiera de los dos casos dejaremos enfriar y cuando esté atemperada, la metemos en el frigorífico un mínimo de 8 horas. Yo la hago de un día para otro.

Paso 6

Pasado el tiempo de reposo, formamos las croquetas. Las rebozamos primero en harina, a continuación en huevo batido y por último en pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente, si las vamos a comer en el momento, o procedemos a su congelación tal y como os he indicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(3.7 / 5)

3.7 5 6
Califica esta receta

6 personas calificaron esta receta

20.353

publicidad