Ensaladilla rusa con palomitas

2021-07-25
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 30m

La ensaladilla rusa es una de las elaboraciones más típicas de nuestro país, sobre todo, cuando llega el buen tiempo y recetas de ensaladilla rusa existen tantas —y todas diferentes— como cocineros y hogares.  La ensaladilla rusa, como la tortilla de patatas, “como la de mi madre, no hay otra”. Y además admite “lo que le echemos”. Se puede agregar pollo cocido o asado, atún, pepinillos, salchichas de Viena, trocitos de jamón cocido, vegetales, guisantes, pimiento colorado, gambas cocidas… y mil variantes más. Pero siempre los ingredientes principales deberán ser las patatas, el atún (o bonito o ventresca), los  huevos cocidos y la mayonesa.

Yo no le añado ningún otro vegetal (como diría el gran cocinero Dani García, queremos hacer una ensaladilla rusa, no una “menestra de verduras con mayonesa) no deberíamos añadir otros ingredientes que quiten protagonismo a la patata y la mayonesa.

En cuanto a la mayonesa, la mejor es la mayonesa casera, en eso no hay duda,  ya que con ella se conseguirá un mejor sabor y una buena textura. Pero en los tiempos que corren y para evitar “sustos” en forma de intoxicaciones yo, últimamente, me inclino por hacer lactonesa. Pero hoy os traigo en esta receta una mayonesa de bote “tuneada” que está muy buena y le da un toque especial.  Eso sí, tenéis que elegir una buena mayonesa de bote (intentar que no sea una marca blanca)

En cuanto a la patata, que es la protagonista de este plato junto con la mayonesa, tiene que ser de una buena calidad, recomendada para cocer y el punto de cocción es fundamental: que  no queden muy blandas ni muy duras. Se deben cocer entre 15 y 20 minutos.  El punto lo comprobaremos si al introducir un pincho o brocheta, entra con facilidad. Y por supuesto, siempre cocidas con su piel para evitar que absorban mucha agua. Cuando se terminen de cocer las patatas, es muy importante escurrir bien, ya que, por el contrario, el plato puede quedar aguado.

Si la ensaladilla la preparamos con mayonesa casera, lo recomendable es comerla en el mismo día. Si hacemos lactonesa o tuneamos la mayonesa industrial, no son necesarias esas precauciones, es más, podemos comerla con toda tranquilidad al día siguiente e incluso llevárnosla para comer fuera de casa. Podemos hacerla  con anterioridad  y dejarla atemperar para que no esté muy fría y, así, saborear mejor la preparación.

En cuanto al corte de la patata para este plato, esto va en gustos.  Por supuesto los trozos de la patata tienen que ser pequeños: bien en cuadraditos, machacadas un poco con un tenedor o (como yo hago) una vez cocidas las patatas, y aun templadas, rallarlas con un rallador por la parte más gruesa.

Yo la he acompañado para comerla con unas “palomitas”, que son unas cortezas de trigo que se utilizan como “cucharilla” para coger la ensaladilla. Está muy bueno un bocado así y es muy típico de Andalucía. Pero, por supuesto, es optativo y a vuestro gusto.

 

Ingredientes

  • 2-3 patatas (450 g)
  • 2 zanahorias no muy grandes
  • 1 lata de ventresca de atún en aceite
  • 20 aceitunas rellenas de anchoa
  • 1 huevo duro
  • 250 gramos de mayonesa de buena calidad
  • 1 latita de anchoas en aceite
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Pasos

Paso 1

Cocemos las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas. Hacemos igual con las zanahorias y el huevo. Pelamos las patatas y las chafamos con un tenedor o las rallamos, aún calientes, con un rallador por la parte más gruesa (tampoco queremos un puré).

Paso 2

Una vez ralladas o cortadas las patatas, añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva virgen y mezclamos bien. Incorporamos el huevo cocido rallado también para que no haya ningún tropezón. Cortamos las zanahorias en cuadraditos muy pequeños y las mezclamos con las patatas.

Paso 3

Añadimos las aceitunas picadas (es importante que sean rellenas de anchoas por el sabor que aportan). Desmenuzamos la mitad de la lata de ventresca, que también añadiremos, dejando la otra parte para decorar al final la ensaladilla. Reservamos.

Paso 4

Volcamos el bote de mayonesa en el vaso de la batidora. Añadimos 2 anchoas y el aceite de la lata. Añadimos también el aceite de la lata de ventresca. Batimos todo y comprobamos de sal, por si hubiera que rectificar.

Paso 5

Añadimos esta mayonesa a la ensaladilla. Hay que ser generosos, para que nos quede una mezcla cremosa y untuosa. La mezclamos con suavidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

157

publicidad