Hornazo al estilo Escarlata (fácil y resultón)

2014-10-26
publicidad
  • Raciones : 6
  • Tiempo de Preparación: 60m

El Hornazo es una receta castellana, siendo la más conocida la de Salamanca. El hornazo es una especie de empanada, que se comía tradicionalmente al terminar la Semana Santa, el Lunes de Pascua, una vez terminada la Cuaresma. Esta tradición se remonta al siglo XV.

El auténtico Hornazo está hecho con masa de panadería, pero yo aquí os traigo un Hornazo a mi estilo hecho con masa de pizza o empanada de la que podréis encontrar fácilmente en cualquier gran superficie.

El Hornazo tradicional solo lleva lomo, chorizo, jamón y huevo duro. Yo he añadido un poco de tomate frito, porque me parece que queda más jugoso. El tomate podéis utilizar tomate frito casero o, como yo he hecho, utilizar el tomate ya frito. Yo utilizo habitualmente el de la marca Hida.

Bueno, por supuesto no es la receta del auténtico Hornazo salmantino, pero es muy parecido y mucho más cómodo de hacer y el resultado es excelente. Animaros.

 

Ingredientes

  • 2 láminas de masa de Pizza (o de empanada) refrigerada
  • 6 filetes de cinta de lomo adobado
  • 3 chorizos frescos
  • 1 huevo cocido
  • 1 huevo entero para pintar la masa
  • 3 o 4 lonchas de jamón finas
  • 1 bote de tomate frito (yo he utilizado el de la marca Hida)
  • 1 puerro

Pasos

Paso 1

Tener la masa fuera del frigorífico para que se pongan a temperatura ambiente y sea más fácil extenderla. Mientras tanto poner en una sartén a pochar el puerro cortado finamente, y cuando este transparente añadir el bote de tomate y dejar freír a fuego lento durante unos diez minutos. Se puede añadir un poco de azúcar para quitar la acidez del tomate. Una vez pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Cocer el huevo.

Paso 2

Precalentar el horno a 180º. Echar un poco de harina en una superficie plana y estirar una de las partes de masa con el rodillo. Añadir en la base unas cucharadas del tomate frito, extendiéndolo por todo la superficie.

Paso 3

Poner encima del tomate los filetes de cinta de lomo. Echar por encima el chorizo cortado en rodajas no muy gruesas y encima colocar las lonchas de jamón y repartido el huevo duro cortado en gajos. Echar por encima el resto del tomate frito.

Paso 4

Estirar la segunda capa, que debe quedar de menor tamaño que la inferior. Tapar el hornazo con esta segunda capa, y cerrarlo doblando los bordes de la capa de abajo sobre la superior. Hacer unos agujeros por toda la parte superior de la masa con una aguja o brocheta, para evitar que suba la masa, y en el centro hacer un agujero un poco más gordo (llamada chimenea) Pintar el hornazo con huevo batido y meterlo en el horno, a 180º, entre 30 y 40 minutos hasta que esté dorado y cocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

1.476

publicidad