Judías verdes con jamón en la CrockPot

2019-04-09
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 3:10 h

El olor de las judías verdes cocidas me trae recuerdos de mi niñez, en verano, en mi casa, cuando era pequeña. Para mí era un plato delicioso: esas judías verdes con patata y un par de cebolletas, que hacia mi madre. Machacábamos la patata con el tenedor, junto con un trozo de la cebolleta cocida, mezclábamos, echábamos un chorrete de aceite por encima ¡y una delicia!  Algunas veces mi madre las hacía con tomate… lo de echar jamón era un lujo.

Aunque antes era una verdura estacional, (entre los meses de abril a septiembre, siendo su punto óptimo en agosto) ahora podemos seguir comiendo esta misma verdura durante casi todo el año debido a los cultivos de invernadero que existen en la actualidad.

Además, las judías verdes son un alimento con un bajo aporte calórico. Presentan menos de 30 calorías por cada 100 gramos, conteniendo también una pequeña cantidad de proteínas. Son también una buena fuente de fibra y destaca la presencia de potasio y calcio, y en menor proporción, yodo, fósforo, hierro, magnesio y cromo. Cabe decir que las judías verdes son una de las verduras más pobres en sodio y son una buena fuente de vitamina C, folatos, y provitamina A o beta-caroteno, así como de B2 y B6. Creo que después de toda esta exposición, estaréis conmigo en lo conveniente que es el comer esta hortaliza.

Hay varias clases de judías en el mercado, pero las más habituales (por lo menos en la zona centro de España) son las planas (pueden ser verdes o tirando a rojizas) y las redondas. Yo habitualmente las que hago son las verdes planas.

Sí es verdad que cuando las hago con tomate, habitualmente el que utilizo es el casero, en esta receta he querido hacerlo con tomate natural troceado de conserva. Podéis utilizar el frito casero, que también queda muy bueno el plato.

Hasta ahora las judías las había hecho cociéndolas del modo tradicional o en la olla exprés, pero desde que he descubierto la CrockPot creo qué voy a repetir el hacerlas de esta manera. Me parece que es comodísimo el poner tus judías en la olla de cocción lenta por la mañana, antes de irte a trabajar o de salir de casa y tenerlas a la vuelta ya hechas y calientes, o dejarlas por la noche y levantarte y ya tenerlas cocinadas y poder llevarte un tupper al trabajo.

Eso sí, al dejar que se hagan con el propio jugo del guiso, la textura es más “al dente”. Al no llevar agua en su cocción, no quedan tan blandas. Por lo tanto las judías tendrán que ser de buena calidad.

Os recomiendo pelar las judías verdes, con el fin de no encontrarnos esas desagradable hebras. Os dejo un vídeo para que os resulte más fácil como pelar judias verdes

Seguro que os van a gustar.

 

Ingredientes

  • 800 gramos de judías verdes
  • Una cebolla o cebolleta grande
  • 200 gramos de jamón serrano cortado en tacos
  • Un bote de tomate natural troceado (400gramos)
  • Aceite de oliva virgen extra

Pasos

Paso 1

Pelamos las judías verdes, las lavamos y las troceamos. Picamos la cebolla muy menuda

Paso 2

Ponemos la cebolla picada, cruda, en el fondo de la olla. Encima de la cebolla ponemos las judías verdes, después los tacos de jamón y terminamos cubriéndolas con el tomate troceado. Terminamos añadiendo un chorro generoso de aceite de oliva por encima. No añadimos sal hasta que termine la cocción, ya que el jamón suele dejarlas sabrosas.

Paso 3

Tapamos la olla y cocinamos 6 horas en ALTA.

Paso 4

Sí estamos en casa durante la cocción, la última hora la podemos hacer sin la tapa para que evapore el líquido, si no fuese así dejarlo y escurrir éste agua a la hora de servirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

2.227

publicidad