Lactonesa (o mayonesa sin huevo)

2013-08-10
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

Una de las salsas más conocidas y de mayor empleo en nuestra cocina es la mayonesa, hecha a base de huevo, aceite y sal y a la que se le pueden añadir otros ingredientes como limón, ajo, salsa de tomate, perejil, cebollino etc. etc. El mayor problema que presenta la mayonesa al hacerla en casa, especialmente en verano, es, (por efecto de uno de sus componentes, el huevo), que puede producir intoxicaciones debido a la Salmonelosis. Para evitar este inconveniente, en verano, se puede utilizar la mayonesa industrial, pero no es igual, lo hecho en casa sabe mejor.

La Lactonesa es una salsa similar a la mayonesa con la que, al sustituir el huevo por la leche, se evita el riesgo, como ya hemos dicho, de contaminación por salmonelosis. Las cantidades de limón (o vinagre) y de sal se añaden al gusto.. También es la salsa ideal para aquellos que por problemas de colesterol tienen que disminuir el consumo de huevos.

Si lo que quieres es una salsa suave alioli, puedes añadir mas ajo en el fondo del vaso de la batidora, antes de batir. El resto se hace igual.  Echar el ajo partido en trozos para facilitar su triturado. Puedes añadir un pellizco de colorante alimentario o cúrcuma, con lo que conseguiréis darle un tono más parecido a la mayonesa.

Y recordar, cuando mas aceite se eche, mas espeso quedara.

También podeis utilizar aceite de oliva, por supuesto, pero siempre uno muy suave. Yo siempre, incluso en la mayonesa, utilizo el de girasol.

Ingredientes

  • 1/2 vaso de leche entera (a temperatura ambiente, no recién sacada de la nevera
  • 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave (yo suelo usar girasol)
  • sal (al gusto)
  • zumo de 1/2 limón

Pasos

Paso 1

Pon la leche en el vaso de la batidora de brazo. A continuación tumba un poco el vaso y añade el aceite poco a poco. De esta forma hacemos que el aceite caiga por un lateral del vaso y flote sobre la leche. Añade la sal.

Paso 2

Ahora mete el brazo de la batidora hasta el fondo. Empieza a batir sin mover la batidora del fondo del vaso. Batir sin mover el brazo de la batidora (es muy importante)

Paso 3

Pasado como 2 o 3 minutos, la mezcla empezará a emulsionar en el fondo del vaso. Solo cuando notes que el fondo ha espesado empieza a levantar suavemente la batidora para que siga emulsionando la mezcla. El tiempo total para conseguir la cremosidad de una mayonesa, dependerá en gran parte de la potencia de la batidora. Calcula un tiempo total, aproximadamente, de entre 5 y 6 minutos.

Paso 4

Una vez que haya espesado toda la salsa, puedes añadir un poco más de aceite y batir, si es que la quieres más espesa, siguiendo los mismos pasos: primero mantener el brazo en el fondo del vaso y luego poco a poco irlo subiendo.

Paso 5

Por último prueba que la salsa esté bien de sal y si lo ves necesario añade un poco más a tu gusto, añade el limón y vuelve a batir. También puedes añadir un poco más de leche para aligerarla un poco, si es que la quieres más clarita. Todo dependerá de tu gusto.

 

Tipo de receta: Etiquetas: , , Ingredientes:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(1 / 5)

1 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

2.036

publicidad