Lomo de cerdo a la leche

2019-11-30
publicidad
  • Raciones : 6
  • Tiempo de Preparación: 4:30 h

Os traigo una receta para  un delicioso plato principal, para una menú de celebración como pueden ser estas navidades o para una reunión especial en la que quieras preparar un plato rico, pero que no sea ni demasiado caro ni demasiado complicado de hacer.

Con esta sencilla receta de lomo de cerdo en leche obtendrás una salsa muy cremosa y suave que acompaña muy bien a la carne tanto en frío como en caliente.

Este plato lo puedes hacer en una cazuela, de la forma tradicional o en olla exprés. Yo te recomiendo una cocción larga, lenta y tradicional. Yo lo he hecho en la CrockPot, pero no como un “todo para dentro”. Este plato se merece que le dediquemos un poquito más de tiempo. Yo lo he puesto 4 horas en alta. Y no tengo que contarte que este tipo de cazuelas de cocción lenta, una vez la programas, te puedes desentender de ella.  Pero si no tienes una Slow Cooker o cocción lenta (¿a qué esperas para tener una?) puedes hacerlo en una olla tradicional.

Si la salsa, al final de la cocción te ha quedado demasiado líquida, puedes trasladar una parte de la salsa  a un cacito y dejar al fuego un poco más, para que reduzca, dejando mientras el lomo en el resto de la salsa, dentro de la cazuela, ya apagada.

Cuando la salsa esté a nuestro gusto, la batimos con unas varillas y listo. También es posible que al final de la cocción notes que la leche tiene aspecto de ‘cortada’, no te preocupes, es normal.

Retiramos la carne de la cazuela. Hay que esperar a que se enfríe un poco para cortarla en lonchas finas. Se toma fría o tibia; la cortamos en rodajas cuando enfríe un poco y la presentamos en una fuente cubriéndola con la salsa.

Esta es una receta perfecta para principiantes: más fácil es imposible.

Ingredientes

  • 1 kg de lomo fresco de cerdo en un trozo
  • 3 cebollas
  • 1 litro de leche fresca entera
  • 200 ml de nata para montar 35% de grasa
  • 2 cucharaditas colmadas de mostaza
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Precalentamos la CrockPot en temperatura alta durante 30 minutos.

Paso 2

Mientras, limpiamos el lomo eliminando los posibles restos de grasa. Salpimentamos abundantemente y reservamos

Paso 3

Cortamos la cebolla en juliana y reservamos. Cómo al final vamos a pasar la salsa por la batidora no es necesario picar la cebolla en trozos muy pequeños.

Paso 4

En una sartén honda o cazuela, ponemos un buen chorro de aceite.

Paso 5

Cuando el aceite esté caliente doramos el lomo por todos los lados, incluyendo los dos extremos. Cuando esté dorado sacamos el lomo de sartén y lo ponemos dentro de la olla. Tapamos.

Paso 6

Añadimos la cebolla picada en ese mismo aceite y la pochamos, a fuego medio, durante 10 minutos. La cebolla se tiene que quedar pochada y transparente.

Paso 7

Cuando la cebolla esté lista, la echamos por encima del lomo. Añadimos la leche, la nata y la mostaza. El lomo debe de quedar casi cubierto por la leche.

Paso 8

Programamos 4 horas en ALTA. La salsa irá espesando poco a poco durante la cocción. Dar la vuelta a lomo a mitad de la cocción.

Paso 9

Pasado el tiempo programado, sacamos el lomo de la cazuela y trituramos la salsa con la batidora.

Paso 10

Retiramos parte de la salsa en un cazo y la llevamos a reducir a fuego medio durante 10/15 minutos, o hasta que consigamos una consistencia de una crema.

Paso 11

Para servirlo cortar en lonchas finas acompañado de la salsa. Si no se va a servir el lomo inmediatamente dejarlo dentro de la salsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

62

publicidad