Magdalenas (al estilo de mi abuela) con la Thermomix®

2016-02-26
publicidad
  • Raciones : 12/18
  • Tiempo de Preparación: 30m

Siempre, en Madrid, en agosto, por las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, en el barrio donde vivíamos con mi abuela (Lavapiés) eran una auténtica fiesta. Las celebraciones se pasaban de un barrio al otro, separados a veces por un par de calles, en menos de 15 días. Y esos días, aparte de las fiestas de barrio, eran unas fiestas para toda la familia y sobre todo para la chiquillería ya que mi abuela, junto con otras vecinas, se ponían hacer magdalenas, rosquillas, barquillos, pestiños y (esto para los mayores) empanadillas. Esas rosquillas con su azúcar por encima, hechas de dos maneras: de horno y fritas, los barquillos –más para la chiquillería menuda- los pestiños con su aguamiel por encima y, sobre todo las magdalenas. Grandes, esponjosas, suaves, con un gran copete y coronadas de azúcar… recuerdos de mi niñez que a veces me hacen cerrar los ojos y acordarme de aquellas auténticas golosinas que se hacían en un horno que había en la calle de la Cabeza, a donde iban todas las vecinas a hacer sus dulces y que luego regresaban a casa con unas grandes cestas de mimbre que se quedaban en el cuarto de los abuelos (lugar al que teníamos prohibido los niños entrar) cubiertos con unos paños blancos que hacían adivinar que cada bulto que se notaba debajo de ese trapo era una maravillosa y esponjosa magdalena.

No conseguí nunca la receta de esos dulces, ni de las magdalenas. Pero probando muchas recetas, estas magdalenas que ahora os traigo son las más parecidas a las de mi niñez. Probar hacerlas.

Solo un último consejo. Para que las magdalenas suban y tengan su característico copete, dejar la masa reposando antes de echarla en las capsulas. Mínimo una hora o, lo ideal, en la nevera, hasta el día siguiente.

 

Ingredientes

  • Ingredientes para unas 18 magdalenas
  • 4 huevos
  • 250 g de azúcar blanquilla
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja.
  • 230 g de aceite de girasol
  • 100 g de nata para montar
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 350 g de harina de repostería.
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 1 pellizco de sal
  • Azúcar moreno para espolvorear las magdalenas

Pasos

Paso 1

Poner la mariposa en las cuchillas de la Thermomix y añadir los cuatro huevos junto con el azúcar y la ralladura de naranja. Programa 7 min/37grados/vel. 3. Cuando para la maquina añadir el aceite, la nata, la cucharada de agua de azahar y batir 3 min/vel. 2.

Paso 2

Cuando pare, quitar la mariposa y añadir la harina junto a la levadura y el pellizco de sal. Programar 10 seg/vel. 6. Volcar en un recipiente, tapar y dejar en la nevera, mínimo una hora. Se puede dejar de un día para el otro.

Paso 3

Precalienta el horno a 250 grados. Colocar las cápsulas de papel en moldes de magdalenas de silicona, en un molde metálico, o en su defecto poner dos capsulas, una dentro de otra. Remover bien la masa con una espátula, con movimientos envolventes e ir rellenando con cuidado las capsulas, procurando que no sobrepase los tres cuartos de altura de la cápsula. Echar un poco de azúcar en la superficie de cada una.

Paso 4

Bajar la temperatura del horno a 200 grados e introducir la bandeja, horneando durante 18 minutos a esta temperatura. Hasta que estén doradas y con copete no debes abrir el horno. Cada horno es un mundo, así que tú mejor que nadie sabrás si es necesario sumar o restar algún minuto al tiempo que te recomiendo.

Paso 5

Saca la bandeja del horno y dejarla reposar cinco minutos y seguidamente ponlas sobre una rejilla para que sigan enfriando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(3 / 5)

3 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

2.306

publicidad