Mantecados

2021-12-12
publicidad
  • Tiempo de Preparación: 50m

Los mantecados son un dulce típico de navidad, aunque se consume durante otras épocas del año y eres libre de prepararlo incluso en agosto si te apetece. Pero si hay una celebración en la que no pueden faltar en la mesa determinados dulces, como el turrón y los mantecados, son las Navidades

Su nombre se debe a que están elaborados con manteca de cerdo y aunque su origen es andaluz, se han extendido por toda la geografía española, es especial por La Mancha.

En esta receta os voy a enseñar a preparar una versión de los tradicionales mantecados con Thermomix. Es una receta fácil y rápida de preparar y que podemos presentar de distintas y divertidas formas realizadas con cortapastas o con cuchillo.

Y también os digo, es un momento muy entretenido el hacer los mantecados con los niños.  Una vez extendida la masa, que sean ellos los que corten con los cortapastas.

Y haceros una aclaración: el licor que llevan (el vino y el anís) es tan poca la cantidad que en el horno se evapora el alcohol. Se puede comer sin ningún problema.

Con estas cantidades salen unos 50 mantecados, dependiendo también el tamaño en que los cortéis, pero estos mantecados suelen ser pequeños, casi de bocado.  Podéis hornear la mitad de la masa y el resto guardarla (siempre envuelta en papel film) en la nevera durante dos o tres días. O bien hacer solo la mitad de las cantidades.

 

Ingredientes

  • 320 gramos de manteca de cerdo ibérico
  • 125 gramos de vino blanco
  • 25 gramos de licor de anís
  • 35 gramos de zumo de limón
  • 1 sobre de gaseosas para repostería (los dos colores)
  • 600 g de harina de repostería
  • 100 g de azúcar (para rebozar)

Pasos

Paso 1

Poner la manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente un rato antes de hacer la masa.

Paso 2

Precalentar el horno a 200° y forrar una bandeja con papel de hornear

Paso 3

Poner en el vaso la manteca, el vino, el anís, el zumo de limón y las gaseosas y mezclar 15 seg./vel. 6

Paso 4

Bajar los restos del vaso con una espátula y añadir la harina. Mezclar 15 seg./vel. 6. Volver a bajar con la espátula la masa hacia el fondo del vaso y mezclar de nuevo otros 10 seg./vel. 6

Paso 5

Volcar la masa en una superficie espolvoreada con harina y formar una bola. Extender la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 centímetros. Si a la hora de extender la masa se pegase en el rodillo, volver a amasar añadiendo un poco más de harina e inmediatamente volver a extenderla con el rodillo.

Paso 6

Engrasar los cortapastas por dentro con unas gotas de aceite de oliva y corta los mantecados. Poner en una bandeja de horno sobre papel de hornear, y un poco separados unos de otros. En el caso de que no tengamos corta pastas sería tan sencillo como hacer bolitas pequeñas y aplastarlas con los dedos

Paso 7

Hornear en tandas durante 20 o 25 minutos a 200° o hasta que estén dorados.

Paso 8

El tiempo del horneado es relativo, dependiendo de la potencia del horno de cada uno. Por eso hay que vigilarlos sobre todo los últimos minutos para que no se nos doren demasiado.

Paso 9

Los sacamos del horno y los dejamos enfriar unos 10 minutos y los rebozamos en azúcar. Podemos conservarlos en un recipiente con tapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

99

publicidad