Merluza «a lo Charito»

2013-03-01
publicidad
  • Raciones : 6
  • Tiempo de Preparación: 35m

Exquisito plato para una merluza o una pescadilla grande. ¿Por qué este nombre? La receta me la dio mi compañera Rosario (Charito), de Burgos, durante un congreso al que asistimos en  Madrid.  Por eso la puse su nombre…¡ah! si a alguien no le gusta el pimiento, podeis sustituirlo por tomate frito.  Sale igual de buena

 

 

Ingredientes

  • 1 pescadilla grande (o merluza) de 1 kilo (maximo kilo y medio)
  • 4 pimientos del piquillo de lata
  • 1 bote de 250 grs. de mayonesa industrial
  • sal
  • pimienta negra
  • 1 cucharada de crema de leche o queso tipo Philadelphia
  • 1 lata de navajuelas o almejas al naturas (optativo)

Pasos

Paso 1

Encender el horno a 200º

Paso 2

Poner en la bandeja de horno, previamente untada de aceite (o sobre una lamina de silicona "silpack") la pescadilla o merluza abierta por la mitad (en dos lomos) sin la raspa central. Salpimentar

Paso 3

Triturar en la batidora los pimientos y añadir la cucharada de crema de leche o queso. Reservar.

Paso 4

Echar la mayonesa industrial en un bol y añadirle un chorro de aceite de oliva. Batir con unas varillas a mano suavemente hasta que quede incorporado el aceite. Reservar.

Paso 5

Cubrir uno de los lomos de la pescadilla con una capa de los pimientos del piquillo triturado (que cubra la pescadilla) y tapar con el otro lomo de la pescadilla. Tiene que quedar una pescadilla entera cerrada.

Paso 6

Seguidamente cubrir todo el pescado con la capa de mayonesa. No se tiene que ver nada de pescado.

Paso 7

Meter la bandeja en el horno (a una altura un punto más alto del medio) Cuando veamos que la capa de la mayonesa esta tomando un bonito color dorado, ya estará hecha. Unos 10 minutos aprox.

Paso 8

Sacar la pescadilla del horno y llevar a una fuente de servir. Se puede poner, si se quiere, alrededor de la pescadilla las navajuelas o almejas

Comentario (1)

  1. Publicado por Mila el 09/05/2013

    Allá va mi sopa de tomate «jareña», por ser célebre en la comarca de La Jara toledana, a los pies de los Montes de Toledo. Barata y muy buen primer plato por el poco tiempo que requiere. Para 6 personas.

    Ingredientes: pan de día anterior, cuatro tomates maduros, dos dientes de ajo y un trocito de pimiento verde italiano, cominos en grano, una pizca de albahaca y un poquito de sal; se le puede echar un chorrito de vino blanco (prescindible).

    1.º paso:
    Se pelan los tomates (existe un pelador de mercadillo utilísimo) y se trocean. Se reservan con la albahaca por encima. Se reparte ya en los platos «la sopa» de pan en rebanaditas finas; ojo, muy pocas, que si no luego chupan todo el caldo, y adiós sopa.
    2.º paso:
    Se machacan en un almirez «toledano» (prescindible su origen) los ajos, el trocito de pimiento verde, el puñadito pequeño de cominos en grano y una pizca de sal.
    3.º paso:
    Se sofríe la mezcla machacada en una sartén «toledana»; bueno, con que sea hondita de esas negras con pintitas blancas que a mí me encantan, vale. OJO, se dorarán rápidamente, así que no hay que tardar en echar los tomatitos.
    4,º paso:
    En cuanto los tomates estén ya deshechos se les puede echar el chorrito de vino blanco (previamente, yo lo hago, se vierte en el almirez para que se mezcle con el resto de sabores: ajo, pimiento, cominos…) hasta que se «rompa» el sabor o reducir un poco la salsa.
    5.º paso:
    Se añade agua, en función de los comensales, rectificando de sal si es necesario. Y cuando rompa a hervir, se retira del fuego. Si cuece demasiado se le irá el sabor.
    6.º paso:
    Distribuir el caldo en los platos donde se depositaron las rebanaditas finas de pan.

    ¡Mmmm!

    Bon apetit!

    Mila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

868

publicidad