Panettone (mi Panettone) con Thermomix©

2020-12-13
publicidad
  • Raciones : 4/6

Si el Roscón de Reyes es el postre navideño por excelencia en España, desde la vecina Italia nos ha llegado hace unos años un suculento manjar, cada vez más frecuente en las mesas de Navidad. Se trata del Panettone. Hoy os quiero contar (y animaros para que lo hagáis vosotros) cómo hago mi Panettone con Thermomix (porque sin robot de cocina requiere de mucha destreza en el amasado) o en un amasador o robot.

Es verdad que, como toda la repostería hecha en casa, sale un poco más seco que los comprados, ya que no tiene conservantes de ningún tipo, pero está riquísimo. Yo os propongo que echéis una cucharada de azúcar invertido (podéis encontrar la receta en internet). Queda un poco más esponjoso y dura tierno un poco más.

Vamos a ver, este tipo de repostería, tanto este Panettone, como el Roscón de Reyes, o cualquier otro de masa, está exquisito el día que se hace; está bueno al día siguiente y al tercer día, mojándolo en leche, café o chocolate, se deja comer. Eso sí, siempre tapado para que no se reseque tan rápido. Para que os lo comáis antes de que se endurezca, os recomiendo que hagáis uno pequeño. Este que os traigo en la receta, tiene un tamaño ideal para 4/6 personas.

Luego hay un capítulo que es el de los leudados. Hay que darle tiempo a este tipo de masas en los leudados. La cocina no es una ciencia exacta y las temperaturas de tu casa o tu cocina van a influir, así que paciencia. Yo tengo un truco, que me va bien, y es poner el horno a 50º y cuando llegue a esa temperatura, lo apago (muy importante, apagarlo) y meto ahí el vaso con la masa. En ese ambiente “calentito” a mi me tarda unas 3 horas en el primer leudado. Hay que tener paciencia. En el segundo leudado, me suele tardar unas 2 horas. Si tenéis paciencia, conseguiréis un resultado espectacular.

Y por ultimo, comprobaréis que no utilizo masa madre. A mí, sin echarla, me queda bien el Panettone; y también que no he puesto ni pasas ni trocitos de frutas. Yo he puesto “lagrimitas” de chocolate.

 

Ingredientes

  • 125 grs de azúcar
  • 85 grs de leche
  • 2 huevos
  • 18 grs de levadura prensada fresca
  • Un pellizco de sal
  • 1 cucharada de azúcar invertido (opcional)
  • 65 grs mantequilla a temperatura ambiente
  • 350 grs de harina de fuerza
  • 1 huevo batido para pintar
  • Almendra granulada para decorar

Pasos

Paso 1

Ponemos el azúcar en el vaso de la Thermomix© y programar 30 segundos velocidad progresiva 5 a 10 para hacer azúcar glas.

Paso 2

Incorporamos al vaso la leche, el azúcar invertido y los huevos y programamos 2 min./37°/vel. 3.

Paso 3

Incorporamos la levadura y mezclamos 10 seg./vel. 3

Paso 4

Añadimos la harina a la mezcla anterior y amasamos 4 min./vel. espiga.

Paso 5

Agregamos la mantequilla (a temperatura ambiente) a la masa y la sal y amasamos 5 min./vel. espiga. Dejamos reposar dentro del vaso, con el cubilete puesto, en lugar cálido hasta que veamos que la masa se sale del cubilete o al menos dobla su volumen.

Paso 6

Forramos un molde de Panettone (en mi caso 18 cm de diámetro y 7 cm de altura) en la base y las paredes con papel de hornear (o con papel especial para Panettone) para que el desmoldado posterior sea perfecto.

Paso 7

Una vez que la masa haya levado, volvemos a poner el vaso sobre la base y programamos 2 min./vel. espiga y vamos añadiendo las lágrimas de chocolate por el bocal.

Paso 8

Retiramos la masa del vaso e introducimos dentro del molde ya forrado, dejándola de nuevo laudar hasta que doble su volumen, en un lugar templado y evitando corrientes de aire.

Paso 9

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Paso 10

Una vez doblado el volumen la masa, pincelamos con huevo batido por encima y espolvoreamos la almendra granulada.

Paso 11

Bajamos la temperatura del horno a 170º a la hora de meter el molde y horneamos 35 minutos. Deberemos prestar atención a los últimos 15 minutos, y si veis que se tuesta demasiado podéis colocar papel de aluminio encima para protegerlo.

Paso 12

Introducimos una brocheta para comprobar que ya esta hecho (si no lo dejaríamos unos minutos más horneando). Una vez horneado enfriar sobre una rejilla y cuando esté atemperado lo desmoldamos con cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

103

publicidad