Pastel ruso de salmón o Kulibiak

2018-12-30
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

El pastel ruso de salmón (o kulibiak) es un pastel de pescado cuya receta tiene su origen en la época de la Rusia Imperial, donde se preparaba un pastel de pescado hecho en hojaldre y relleno de salmón o lucio, muy apreciado en los banquetes de la época.

Esta receta puede hacer un guiño a nuestra empanada, pero los ingredientes que lleva en el interior van en capas intercaladas, no mezclados.

El único “problema” que podéis tener al hacer esta receta es el conseguir el punto exacto del pescado. En el caso del salmón la temperatura óptima ronda los 50 º, en esa temperatura se mantiene su tono rosado y una textura jugosa. Al envolverlo en hojaldre nos permite asarlo sin pérdida de humedad, podemos controlar un aporte excesivo de calor y, además, le añadimos el sabor que le aportan las espinacas, el arroz y los frutos secos.

Esta presentación es perfecta para lucirse en Navidad, y resulta un plato ideal para nuestras fiestas o celebraciones.

Supongo que la receta original del tiempos de los Zares de Rusia, sería mucho más elaborada que la que hacemos hoy, pero ésta, siendo una preparación sencilla, con su bonita presentación  y la capa crujiente y dorada de la masa de hojaldre que lo recubre, la va a convertir en la receta rey indiscutible de tu mesa.

[Ingredientes]

Pasos

Paso 1

Precalentamos el horno a 200 grados.

Paso 2

Cocemos el arroz con sal hasta que esté al dente. Lo escurrimos y reservamos. Cocemos los huevos, los pelamos y cortamos en rodajas y reservamos.

Paso 3

Quitamos la piel al salmón y comprobamos que no tenga ninguna espina. Salpimentamos al gusto y reservamos.

Paso 4

En una sartén ponemos la mantequilla y sofreímos la cebolla picadita. Cuando este transparente añadimos los frutos secos y sofreímos durante 2 o 3 minutos

Paso 5

Añadimos las espinacas y el arróz que teníamos reservado y salteamos un par de minutos. Le ponemos sal y pimienta al gusto, y dejamos enfriar sobre un colador para que pierda los líquidos que pueda tener y no ablande el hojaldre.

Paso 6

Extendemos una lámina de hojaldre y colocamos en la base el arroz con las verduras y los frutos secos. El relleno tiene que estar frío y escurrido antes de ponerlo en el fondo del hojaldre. Ponemos el salmón encima del relleno y colocamos las rodajas de huevo encima del salmón.

Paso 7

Ponemos la otra lámina de hojaldre encima, cubriendo el salmón. Presionamos para que se queden las dos láminas pegadas. Si queremos podemos cerrar el hojaldre con ayuda de un tenedor, como si fuera un a empanadilla.

Paso 8

Lo pintamos con huevo batido y lo horneamos a 200º hasta que este dorado el hojaldre, durante 15-20 minutos aproximadamente, dependiendo del grueso del salmón. Yo lo he tenido 20 minutos y quedó perfecto. Cuidado de no pasarte de cocción o el salmón quedará seco. Servir inmediatamente una vez sacada del horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

247

publicidad