Pástela árabe al estilo de Escarlata Ojara

2018-04-01
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 40m

La pástela como casi todos sabemos es un plato típico de Marruecos. Podríamos decir que viene a ser como una empanada refinada en cuanto la masa qué mezcla dulce con salado.

Por supuesto que esta pástela está hecha a mi manera, seguro que los puristas en este tipo de platos dirán qué no es la auténtica. No he intentado que sea así, sino que sea un plato fácil de hacer, y que le guste a mi familia.

Seguro que si la hacéis, os va a gustar tanto como a vuestra familia y seguro, seguro, que repetís.

Ingredientes

  • 1 kilo de pollo troceado (yo he utilizado contramuslos sin piel, que son más jugosos)
  • 100 gr. mantequilla
  • 500 gr. cebollas dulces,
  • 2 cucharadas de almendras laminadas
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Media cucharadita de Ras Al Hanout o mezcla de especias marroquí.
  • 3 huevos
  • 1 vasito pequeño de agua o caldo
  • 8 láminas de pasta filo
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar glas y canela para espolvorear

Pasos

Paso 1

Primero se saltean las cebollas picadas en juliana en una cazuela, con 50 gr. de mantequilla. Cuando este transparente, añadimos el pollo troceado. Echamos un vaso de agua, o caldo, y dejamos cocer unos 30 minutos, a fuego lento, hasta que el pollo quede muy tierno.

Paso 2

Cuando el pollo este cocido se retira del fuego, se escurre del posible caldo que haya podido quedar y se corta en trozos lo más pequeños que podamos. Yo me ayudo para esto de unas tijeras. Añadimos las almendras laminadas, la canela, la sal, la pimienta y el Ras Al Hanout. Removemos todo y se dejamos unos minutos más para que se impregne de todos los sabores la carne.

Paso 3

Batimos los huevos como para tortilla y los añadimos a la mezcla del pollo. No importa que en ese momento no cuajen los huevos porque luego lo vamos a meter en el horno.

Paso 4

En un molde redondo (yo utilice uno de 22 cm) pintamos con mantequilla derretida, con ayuda de un pincel de cocina, el fondo del molde. Con mucho cuidado ponemos una capa de pasta filo, cubriendo bien el fondo del molde y qué queden colgando los bordes de las láminas para fuera. Volvemos a pintar otra lámina de mantequilla derretida y la colocamos encima. Así sucesivamente hasta que hayamos puesto seis capas de pasta filo, con los bordes de la pasta colgando hacia afuera del molde.

Paso 5

Se echa todo el relleno del pollo, repartiéndolo uniformemente y se pone encima una lámina de pasta filo, también pintada con mantequilla derretida, que tape todo el relleno. Intentar cerrar entonces la pástela llevando hacia el centro los bordes que han quedado colgando de las capas anteriores de pasta filo. Lo más seguro es que quedé un poco churro, porque algunos bordes serán más largos que otros, pero no os preocupéis porque, intentando meter bien los bordes entre la pástela y el molde, quedará más apañado. Volvemos a pintar todo con mantequilla derretida para que queden bien cerradas y pegadas las hojas.

Paso 6

Lo más importante es trabajar este paso de sobreponer las láminas de pasta filo lo más rápidamente posible y untarlas bien de mantequilla derretida. Lo que sí hay que evitar es que esté mucho tiempo al aire la pasta filo para que no se reseque y se parta.

Paso 7

Una vez cerrada pintamos de nuevo exteriormente de mantequilla derretida y metemos en el horno, previamente calentado a 180 grados, unos 10 minutos, o hasta que quede dorada y crujiente. En este último paso, vigilar el horno para que no se queme.

Paso 8

Cuándo saquéis la pástela del horno y antes de servirla en la mesa espolvorear con azúcar glass y canela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

119

publicidad