Pastela marroqui

2013-10-13
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 1:30 h

La pastela marroquí, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Típica de Marruecos, se hace principalmente con pichón o paloma, frutos secos, huevos, cebolla, especies morunas y canela, todo ello envuelto en unas hojas de pasta brick.

Esta receta me la dieron en una de las tiendas del barrio de Lavapiés, en Madrid, donde habitualmente compro especias y dulces, aunque en alguno de sus ingredientes la he adaptado a mi manera, como tantas otras recetas de este blog. Por ejemplo he sustituido el pichón o paloma (ingredientes no muy fáciles de encontrar en nuestros mercados) por pollo asado. Puede servir perfectamente para este plato restos de pollo asado, pero que también podéis poner restos de pollo que hayáis guisado, o pollo asado comprado ya hecho o un rotí de pollo. Lo que no os recomiendo es otro tipo de carne ya que quedaría muy fibroso.

No es difícil… a lo mejor laboriosa, pero merece la pena el resultado. Fue plato en la cena familiar de la Nochebuena de 2010 y fue un exitazo.

Yo utilizo el mix de frutos secos que venden en Mercadona: tiene nueces, pasas, almendras y frutos secos deshidratados, pero podéis utilizar los frutos secos tradicionales.

Podéis acompañar este plato con unas uvas. La combinación es maravillosa.

Ánimo, el resultado no os va a defraudar.

 

Ingredientes

  • 300 gramos de pollo asado.
  • 3 cebollas medianas.
  • 8 cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • 6 cucharadas soperas de brandy o vino dulce
  • 1 cucharita de café de especias morunas (ras-al-hanut)
  • Media cucharita de café de canela molida
  • 2 cucharadas soperas del mix de frutos secos (pasas, nueces, almendras en láminas)
  • 1 cucharita de café de pistachos pelados
  • 1 cucharita de piñones
  • Media cucharadita de cominos molidos
  • 1 cucharadita de miel
  • Un chorrito de agua de azahar
  • 3 huevos batidos.
  • Hojas de pasta brick
  • Mantequilla para pincelar las hojas de pasta brick
  • Azúcar glas y canela para decorar.

Pasos

Paso 1

Poner en una sartén honda el aceite y echar la cebolla laminada fina. Dejar pochar.

Paso 2

Cortar el pollo con un cuchillo en trocitos muy pequeñitos, incorporarlo a la sartén cuando ya la cebolla este transparente y rehogar cinco minutos. Añadir el vino y dejar cocer unos cinco minutos más.

Paso 3

Incorporar los frutos secos, las especies morunas, la canela, la miel y el agua de azahar. Dejar rehogar como cinco minutos vigilando que no se agarre a la sartén la mezcla. Incorporar los huevos batidos. Revolver para que toda la mezcla quede homogénea. El relleno ya está listo. Reservar.

Paso 4

En cuanto a la confección de la pastela (en este caso individuales) os aconsejo que utilicéis, para cada pastela, un recipiente redondo no muy grande (un bol por ejemplo) y pongáis una capa de pasta brick, crucéis otra capa en forma de cruz, y las restantes irlas cruzando en forma de abanico de modo que todo el bol quede cubierto con la pasta. Pintamos estas tiras con la mantequilla, y con la ayuda de una cuchara vamos rellenando el hueco, vamos cerrando las tiras de la pasta brick lo sacamos del molde y lo envolvemos con una hoja de la misma pasta y volvemos a pintarla de mantequilla con ayuda de una brocha. Tiene que quedar todo bien cerrado y apretado. Y así estarán listas para meter en el horno.

Paso 5

Podéis utilizar pasta brick (se puede comprar en grandes superficies), o utilizar, si vais a hacer pastelas individuales, las láminas que venden para hacer los rollitos primavera (lo veréis en la foto de la receta). Y el relleno, os aconsejo lo hagáis el día anterior, o si lo hacéis en el día, que este frio antes de rellenar la pastela.

Paso 6

Introducir en el horno previamente calentado a 180º unos 30/35 minutos, hasta que empiecen a dorar. Espolvorear con el azúcar glas y adornar con canela molida. Servir caliente.

 

Comentarios (2)

  1. Publicado por fernando el 16/12/2013

    Acabo de tener la oportunidad de probar esta maravillosa receta y esta a la altura de las que he probado en Marruecos.
    Gracias por compartirlo.

    • Publicado por Porque yo lo guiso el 17/12/2013

      Gracias Fernando…las cosas hechas con cariño salen más ricas, y ésta que has probado, como esra para vosotros, estaba hecha con un cariño especial. Espero y deseo que os salga a vosotros igual de buena. Un beso y Feliz Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 2
Califica esta receta

2 personas calificaron esta receta

2.090

publicidad