Pollo en dos cocciones en la Thermomix®

2018-01-28
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 1:55 h

Esta receta es una adaptación mía de la que aparece en la revista Thermomix® del mes de diciembre, bajo el título de “pularda a la miel en dos cocciones”. Me gusto y me pareció interesante. Así que la hice y os la traigo aquí.

La pularda, como ave original de la receta, la he sustituido por pollo. Podéis hacerlo con pollo normal o pollo campero. El pollo campero tiene más “sabor a pollo” pero en cualquiera de las dos versiones sale muy rico. Con este método de cocción doble a baja temperatura (en el Varoma) se consigue una carne muy tierna y jugosa y con la segunda cocción, consistente en un asado corto en el horno, conseguimos dorarlo.

Imprescindible el remojo previo en la salmuera. Le aporta el punto de sal y jugosidad perfecto.

Podéis servir el pollo acompañado de patatas, hervidas previamente, y horneadas junto al pollo, de guarnición.

Tambien podéis hacer la versión de “Picantones” como la he hecho yo hoy. En ese caso, toda la receta es igual. Solo que reducimos el tiempo de la primera cocción en la Varoma, a 30 y 10 minutos y el asado en el horno a 10 minutos por cada lado. El resto de la receta, todo igual, incluido el remojo en la salmuera, pero la sal la reduciremos a 60 gramos.

Quizás al leerla os parece una receta difícil o complicada. Nada de eso. Lo único que se puede alargar es el tiempo de cocción en la Varoma, pero eso no os dará trabajo. Además está la facilidad que, una vez hecha la primera cocción en la Varoma, y siempre dentro de la bolsa de asar y sin abrirla, podemos guardar en el frigorífico (aguanta perfectamente hasta tres días) y sacarlo para meterlo en el horno y servir.

 

Ingredientes

  • 120 gramos de sal
  • 3 litros y medio de agua
  • 1 pollo (2 kg aprox.) o 2 picantones
  • 1 pastilla de caldo de pollo
  • 1 limón sin los extremos
  • Unas ramitas de tomillo
  • 2 dientes de ajo
  • 40 g de mostaza a la antigua
  • 40 gramos de kétchup
  • 40 gramos de miel
  • Un poco de pimienta molida
  • 40 g de zumo de limón

Pasos

Paso 1

Poner el agua con la sal y removerla hasta que se disuelva. Meter el pollo que le cubra con esta salmuera. Reservar en el frigorífico entre 8 y 10 horas (toda la noche es lo ideal)

Paso 2

Sacar el pollo del agua, escurrirlo bien y secarlo con papel de cocina.

Paso 3

Poner dentro del pollo la pastilla de caldo y el limón sin los extremos y con unos pequeños cortes en la piel y las ramitas de tomillo. En el caso de utilizar Picantones, introducir media pastilla de caldo y medio limón en cada pollo.

Paso 4

Meter el pollo en una bolsa de asar grande. Anudar bien la bolsa y ponerla en el recipiente Varoma. Si utilizamos Picantones, los dos en la misma bolsa.

Paso 5

Echar litro y medio de agua en el vaso, situar el Varoma en su posición y programar 50 min./Varoma/vel.1. (30 minutos en el caso de utilizar Picantones)

Paso 6

Abrir la tapa del Varoma hacia el lado opuesto con cuidado de no quemarte y darle la vuelta a la bolsa, tapar de nuevo y programar 30 min./Varoma/vel.1. (10 minutos en el caso de utilizar Picantones). Retirar el Varoma de su posición y dejar enfriar con el pollo dentro sin abrir la bolsa, un mínimo de 45 minutos antes de hornear.

Paso 7

Precalentar el horno a 250 grados. Podéis ponerle el aire si tenéis esta opción en vuestro horno.

Paso 8

Vaciar el vaso del agua y poner dentro el ajo, la mostaza, el ketchup, la miel, un poco de sal, un par del golpes de pimienta molida y 20 gramos de zumo de limón. Triturar todo 5 seg./vel. 7. Añadir al vaso el líquido de cocción de la bolsa y mezclar 30 seg./vel. 4.

Paso 9

Sacar el pollo de la bolsa y ponerlo en una fuente de horno. Verter la salsa encima. Si hemos decidido echarle patatas (previamente hervidas), ponérselas en este momento alrededor del pollo. Hornear durante 15 minutos a 250 grados. Darle la vuelta al pollo y regar por encima con su salsa y hornear otros 15 minutos más o hasta que esté dorado. (10 minutos por cada lado en el caso de utilizar Picantones) Trinchar y servir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

978

publicidad