Pollo escabechado
2022-06-21- Cocina: Tradicional
- Nivel de habilidad: Fácil
- Add to favorites
- Tiempo de Preparación: 30m
Me encanta el escabechado, por su gran sabor y por su sencillez. Pero también por ser una técnica culinaria milenaria de conservación. Sabroso y de fácil elaboración, el escabeche es un método de conservación de alimentos en vinagre, que consiste básicamente en el cocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, laurel, vino y pimienta en grano.
Podrás servirlo frío (ideal para el verano), o en invierno (calentito entra mejor).
Se pueden escabechar carnes (codornices, perdices, conejo…) o pescados (sardinas, truchas, besugo, corvina…).
La receta que traigo hoy de pollo escabechado es una receta muy fácil de preparar, que el único cuidado que tenéis que tener es el de mantener un cierto equilibrio con el punto de acidez del vinagre (para no excedernos). Las medidas que doy para esta receta son para un escabeche suave.
Su preparación es rápida y los ingredientes sencillos. Yo he utilizado contramuslos sin piel y sin huesos, pero puedes usar pechugas o muslos, a tu gusto. Es mejor que este plato lo prepares de un día para otro, para potenciar el sabor del escabeche.
Ingredientes
- 1 kg de contramuslos de pollo
- Harina para enharinar el pollo
- Aceite de oliva virgen extra (para freir
- 1 cebolla
- 2 zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas
- 6 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 pimiento verde pequeño (optativo)
- 1 pimiento rojo pequeño (optativo)
- 1 ramita de romero (optativo)
- 8 o 10 granos de pimienta negra
- 3 o 4 clavos de especia
- 180 ml de vino blanco
- 125 ml de vinagre de Jerez
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Caldo de pollo (puede ser de brick) hasta medio cubrir el pollo
- sal y pimienta molina
Pasos
Paso 1
Retiramos la piel de los contramuslos, los deshuesamos y cortamos en trozos no muy pequeños (esta operación nos la pueden hacer en nuestra pollería).
Paso 2
Salpimentamos el pollo y lo pasamos por harina, retiramos el exceso y reservamos.
Paso 3
En una sartén honda o cacerola echamos un buen chorro de aceite, dejamos que caliente y freímos el pollo reservado, solo vuelta y vuelta, no tiene que freírse, solo dorarse. Reservamos.
Paso 4
En el aceite de la fritura anterior (si vemos que el aceite sobrante es escaso, podremos añadir un chorrete más) y a fuego medio, agregamos la cebolla cortada en juliana, las zanahorias en rodajas, los ajos con o sin piel (según nos guste) y con un golpe, y los pimientos cortados en trozos. Cocinamos a fuego medio unos 6 minutos, removiendo de vez en cuando.
Paso 5
Agregamos las hojas de laurel, los granos de pimienta, los clavos de especia y la ramita de tomillo. Removemos y cocinamos otros 4 minutos. Cuando veamos que la cebolla esta blandita que se empieza a transparentar, añadimos el vino. Subimos el fuego alto para evaporar el alcohol. Unos 4-5 minutos.
Paso 6
Incorporamos el pollo reservado (con todos los jugos vertidos en el plato), el vinagre, el aceite y el caldo hasta medio cubrir el pollo y cocinamos 30-35 minutos a fuego medio-bajo, tapado o con la tapa ligeramente abierta.
Paso 7
Pasado el tiempo de cocción, comprobamos que las zanahorias estén blandas y en caso contrario cocinamos unos minutos más.
Paso 8
Es mejor que este plato lo preparéis de un día para otro, para potenciar el sabor del escabeche
Calificación media de los miembros
(0 / 5)
0 personas calificaron esta receta
1.134