Potaje a mi manera pero hecho en la Thermomix®

2015-02-21
publicidad
  • Raciones : 4
  • Tiempo de Preparación: 30m

Desde pequeña recuerdo que en mi casa, como plato fijo de los viernes, fuera época de Cuaresma o no, se comía potaje.  Esos olores de guiso que se concentraban en la cocina pero que salían a toda la casa, son un recuerdo que siempre llevaré conmigo. Ya en Cuaresma, cuando se hacía el potaje, se acompañaba con unas riquísimas torrijas de postre.

Mi madre siempre añadía al potaje rellenos. Nos encantaba a todos. Yo, el potaje tradicional, hecho en la cazuela, a fuego lento, casi toda la mañana, también lo he hecho, y estaba, como es lógico, riquísimo.  Ahora los tiempos han cambiado y tratamos de que todo sea más rápido, se haga en menos tiempo. No estoy muy de acuerdo con esta tendencia, no sirve para todos los platos ni todas las recetas, pero hay otros platos que sí, que las nuevas técnicas en la cocina casi los igualan a las tradicionales.

Pero lo que es indiscutible es el beneficio que aportan a nuestro organismo las legumbres, y si para poderlas comer recurrimos a técnicas más rápidas y más modernas, adaptadas a nuestros tiempos, pues mejor que mejor. Por eso os traigo aquí una receta de potaje hecho en la Thermomix, pero adaptado un poco a mi manera. Es muy sencillo de preparar y está muy bueno. Y si alguien quiere hacer los rellenos, podéis hacer uno o dos por persona y echarlos a cocer en el vaso los últimos 10 minutos.

Aquí va mi receta, a mi manera, del Potaje.

Ingredientes

  • 100 gr de cebolla
  • 100 gr. de puerro
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 30 gr de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 bote de garbanzos cocidos (350 gr aproximadamente)
  • 750 gr de agua
  • 250 gr de espinacas descongeladas
  • 200 g de bacalao desalado y desmigado
  • 1 pastilla de caldo concentrado de verduras
  • 2 huevos duros
  • Sal y pimienta

Pasos

Paso 1

Picamos en trocitos pequeños la cebolla, el puerro y el pimiento. Yo lo suelo hacer con cuchillo, pero si queréis podéis cortar las verduras, perfectamente, con la Thermomix. Echamos el aceite en el vaso y a continuación las verduras y sofreímos 8 minutos/temp. Varoma/vel. cuchara.

Paso 2

Mientras se hace el sofrito, escurrimos el agua de los garbanzos cocidos y los aclaramos bajo el chorro del agua. Cuando se pare la máquina, bajamos con una lengua los restos que puedan quedar alrededor del vaso y añadimos el pimentón, 4 cucharadas de garbanzos cocidos (es para espesar la salsa) y 2 cucharadas de agua. Programamos 15 seg/vel. 6.

Paso 3

Abrimos el vaso, bajamos los restos que puedan quedar alrededor del mismo y agregamos el agua, la pastilla de caldo concentrado y las espinacas. Programamos 10 min./100°/giro a la izquierda/vel. cuchara.

Paso 4

Cuando termine el tiempo programado añadimos el resto de los garbanzos cocidos y las migas de bacalao y programamos 10 min/100°/giro a la izquierda/vel. cuchara.

Paso 5

Abrimos el vaso, comprobamos el punto de sal, y en caso de ser necesario rectificamos y añadimos un golpe de pimienta molida. Volcamos el potaje en una fuente honda y añadimos los huevos que habremos cocido previamente, cortados en gajos. Servimos inmediatamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

2.030

publicidad