Rape «alangostado»

2013-02-23
publicidad
  • Raciones : 4/6
  • Tiempo de Preparación: 40m

Este plato está basado en la celebre «Langosta Thermidor», que ya por su nombre, nos puede parecer un plato exquisito, pero caro.  Ya de por sí el nombre  parece deberse a ese tenebroso periodo de la Revolución Francesa de 1789,  cuyo undécimo mes republicano recibió éste nombre de Thermidor. Se asume que esta receta fue creada durante éste periodo con muchas posibilidades de que el chef visitara, posteriormente, a Madame La Guillotine.

Pero como la langosta no está al alcance de todos, yo he probado a hacer esta, llamémosla, «imitación» a la langosta, pero con rape.  Y como la langosta es rosada y el rape es blanco, pues la hemos tuneado.  El color que toma el rape al untarlo con el pimentón (un tomo rosaceo) y luego presentarlo cortado en rodajas de unos 3 o 4 centímetros, da toda la apariencia de una cola de langosta.

Hacerla, sale muy rica y es muy fácil.

Ingredientes

  • 2 colas de rape grandecitas de unos 500 grs. cada una (pueden ser perfectamente congeladas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pimenton dulce
  • sal
  • pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • Para la salsa rosa:
  • 2 cucharadas de mayonesa (puede ser industrial)
  • 2 cucharadas de ketchup
  • una cucharada de mermelada de arándanos
  • 1 cucharadita de cafe de brandy

Pasos

Paso 1

Lavar y secar las colas de rape, cortándolas las "barbas" laterales, y quitar la piel que cubre el rape.

Paso 2

Abrirla a los largo con cudidado y quitar el hueso central del rape. Quedará abierto en dos, como un libro.

Paso 3

Atar con hilo de cocina el rape, dandole una forma redonda. Salpimentar.

Paso 4

Hacer una especie de "papilla" con las dos cucharadas de aceite y la cucharada de pimenton. Embadurnar con esta mezcla el rape que quede bien cubierto.

Paso 5

Envolver el rape en papel de film resistente al calor. Enrollarlo dandole bastantes vueltas (para que no entre el agua) y cerar este rollo en los extremos con un nudo, como si fuese un caramelo.

Paso 6

Poner agua en una cazuela (en cantidad suficiente para que el agua cubra el pescado) añadir la hoja de laurel y llevar a ebullición. Cuando comience a hervir, introducir el pescado, con cuidado, envuelto en el film. Cocerlo a fuego medio unos 12 minutos. Sacarlo del agua pasado este tiempo y dejarlo enfriar.

Paso 7

Una vez frio quitarle el film y el hilo con el que hemos bridado el rape. Cortarlo en rodajas de unos 3 o 4 centimetros de grosor.

Paso 8

Mezclar la mayonesa con el resto de los ingredientes de la salsa rosa. Remover con unas varillas y servir en un cuenco aparte junto con el rape. Se puede servir el rape sobre una lecho de ensalada.

Comentario (1)

  1. Publicado por Belén el 17/06/2013

    Primer intento fallido. Nadie me dijo q el rape no era fácil de cocinar. Supongo q son cosas que aprendes cuando ya eres más experta. Se metió agua entre el film y el pescado y acabé haciendo una ensalada con migas de rape 😉 no estaba tan mal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(5 / 5)

5 5 1
Califica esta receta

1 personas calificaron esta receta

3.035

publicidad