Rollo de jamón serrano y queso
2021-12-01- Cocina: Creativa, Especial Navidad
- Nivel de habilidad: Fácil, Principiantes
- Add to favorites
Hoy quiero enseñaros una receta muy original: un rollo de pan con jamón y queso. Es como una pizza pero la masa viene a ser como de brioche, porque lleva leche, y la hace mas jugosa Este rollo de jamón serrano y queso se extiende como una pizza bien fina en forma de rectángulo y se rellena a nuestro gusto. La enrollas como un brazo de gitano y cortas 8 o 9 rodajas gorditas y las pones en un molde redondo. Al levar la masa se juntaran unas con otras en el molde. Queda muy bonito y es muy fácil de preparar. Lo aprendí en una de las últimas experiencias gastronómicas a la que asistí de Thermomix.
Es una receta de resultado espectacular y además muy sencilla.
La primera: vez que la hice en mi casa triunfó y la he repetido en varias ocasiones. Es ideal para poderla presentar en una merienda, una cena informal o en un brunch.
En este caso la he rellenado de jamón serrano y queso, pero puedes rellenarla de lo que más te guste (sobrasada y miel; jamón york y queso; untarla previamente de algún queso crema…).
El jamón que utilizo es el que venden en Mercadona, de blíster, en lonchas muy finas. Y también he hecho el rollo sustituyendo el jamón serrano por lonchas de pavo y también ha salido muy rico.
Ingredientes
- 230 g de leche (entera, semidesnatada o desnatada)
- 25 g de levadura prensada fresca
- 30 g de aceite de oliva virgen
- 2 huevos (1 para la masa y otro para pincelar antes de meter en el horno)
- 30 g de azúcar
- 200 g de harina de trigo
- 220 g de harina de fuerza
- ½ cucharadita de sal
- 200 g de jamón serrano en lonchas finas
- 200 gramos de queso en lonchas finas (yo he utilizado de mozarella)
- Mantequilla
Pasos
Paso 1
Ponemos en el vaso la leche, la levadura, el aceite, un huevo entero y el azúcar y mezclamos todo 1 min/37°/vel. 2.
Paso 2
Añadimos de golpe las dos harinas y la sal. Ponemos 15 seg./vel. 6.
Paso 3
Bajamos la masa de las paredes del vaso y ponemos 2 min./vel. espiga.
Paso 4
Retiramos la masa del vaso y formamos una bola que dejamos reposar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y cubierta con un paño entre 20 y 30 minutos.
Paso 5
Precalentamos el horno a 180° y forramos con papel de hornear la base y las paredes de un molde desmontable de 20 cm. Yo he utilizado papel de hornear humedecido y así es más fácil de amoldar al molde donde vayamos a hornearlo
Paso 6
Con un rodillo extendemos la masa dándole forma rectangular (aproximadamente 30 × 40) y vamos cubriendo toda la superficie con las lonchas de jamón y de queso y repartimos pegotitos de mantequilla por encima.
Paso 7
Formamos un rulo (como si fuese un brazo de gitano) comenzando por la parte más ancha y cortamos en ocho o nueve rodajas que colocaremos alrededor del molde, terminando con una rodaja en el centro. Al levar la masa se juntaran unas con otras en el molde.
Paso 8
Tapamos de nuevo con un paño y lo dejamos reposar otros 20/30 minutos.
Paso 9
Pincelamos la superficie con un huevo batido y horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno y servimos templado o frío.
Calificación media de los miembros
(0 / 5)
0 personas calificaron esta receta
1.016