Rollo de jamón serrano y queso

2021-12-01
publicidad

Hoy quiero enseñaros una receta muy original: un rollo de pan con jamón y queso. Es como una pizza pero la masa viene a ser como de brioche, porque lleva leche, y la hace mas jugosa Este rollo de jamón serrano y queso se extiende como una pizza bien fina en forma de rectángulo y se rellena a nuestro gusto. La enrollas como un brazo de gitano y cortas 8 o 9  rodajas gorditas y las pones en un molde redondo. Al levar la masa se juntaran unas con otras en el molde. Queda muy bonito y es muy fácil de preparar. Lo aprendí en una de las últimas experiencias gastronómicas a la que asistí de Thermomix.

Es una receta de resultado espectacular y además muy sencilla.

La primera: vez que la hice en mi casa triunfó y la he repetido en varias ocasiones. Es ideal para poderla presentar en una merienda, una cena informal o en un brunch.

En este caso la he rellenado de jamón serrano y queso, pero puedes rellenarla de lo que más te guste (sobrasada y miel; jamón york y queso; untarla previamente de algún queso crema…).

El jamón que utilizo es el que venden en Mercadona, de blíster, en lonchas muy finas. Y también he hecho el rollo sustituyendo el jamón serrano por lonchas de pavo y también ha salido muy rico.

 

Ingredientes

  • 230 g de leche (entera, semidesnatada o desnatada)
  • 25 g de levadura prensada fresca
  • 30 g de aceite de oliva virgen
  • 2 huevos (1 para la masa y otro para pincelar antes de meter en el horno)
  • 30 g de azúcar
  • 200 g de harina de trigo
  • 220 g de harina de fuerza
  • ½ cucharadita de sal
  • 200 g de jamón serrano en lonchas finas
  • 200 gramos de queso en lonchas finas (yo he utilizado de mozarella)
  • Mantequilla

Pasos

Paso 1

Ponemos en el vaso la leche, la levadura, el aceite, un huevo entero y el azúcar y mezclamos todo 1 min/37°/vel. 2.

Paso 2

Añadimos de golpe las dos harinas y la sal. Ponemos 15 seg./vel. 6.

Paso 3

Bajamos la masa de las paredes del vaso y ponemos 2 min./vel. espiga.

Paso 4

Retiramos la masa del vaso y formamos una bola que dejamos reposar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y cubierta con un paño entre 20 y 30 minutos.

Paso 5

Precalentamos el horno a 180° y forramos con papel de hornear la base y las paredes de un molde desmontable de 20 cm. Yo he utilizado papel de hornear humedecido y así es más fácil de amoldar al molde donde vayamos a hornearlo

Paso 6

Con un rodillo extendemos la masa dándole forma rectangular (aproximadamente 30 × 40) y vamos cubriendo toda la superficie con las lonchas de jamón y de queso y repartimos pegotitos de mantequilla por encima.

Paso 7

Formamos un rulo (como si fuese un brazo de gitano) comenzando por la parte más ancha y cortamos en ocho o nueve rodajas que colocaremos alrededor del molde, terminando con una rodaja en el centro. Al levar la masa se juntaran unas con otras en el molde.

Paso 8

Tapamos de nuevo con un paño y lo dejamos reposar otros 20/30 minutos.

Paso 9

Pincelamos la superficie con un huevo batido y horneamos durante 25 minutos. Retiramos del horno y servimos templado o frío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calificación media de los miembros

(0 / 5)

0 5 0
Califica esta receta

0 personas calificaron esta receta

343

publicidad