Salmorejo sin pan (mejor dicho, sopa fría)
2023-08-11- Cocina: Española
- Nivel de habilidad: Fácil, Principiantes
- Add to favorites
- Raciones : 4
- Tiempo de Preparación: 15m
Si te estás preguntando si es posible elaborar un salmorejo sin pan, la respuesta es sí. La principal función del pan es otorgar a esta crema de tomate la textura espesa que la caracteriza. Por tanto, renunciar al pan, lo único a lo que te obliga es a buscar otro espesante. En este caso hemos utilizado el huevo cocido. Pero puedes utilizar igualmente zanahoria, aguacate…
El mango que yo echo en esta sopa fría, además de darle untuosidad, le quita la posible acidez del tomate
Otra ventaja de esta receta es que, al no llevar nada de pan, lo pueden tomar los celiacos y, además, podemos tomar todo el que nos apetezca, sin tantas reservas, ya que tiene muy pocas calorías. El espesor de la sopa una vez triturada, es gracias a la perfecta emulsión que consigues en la Thermomix® con el aceite.
Esta receta (mal llamada salmorejo, porque realmente es una sopa fría) es una de las más sencillas y deliciosas que existen. Solo necesitamos unos ingredientes de primera calidad y nuestro robot de cocina.
Con un poco de jamón ibérico por encima, huevo rallado (y si nos apetece, porque no, unos topings de tomate, pepino, cebolla y pan, aunque no vaya incluido en los ingredientes) conseguiremos darle el acabado perfecto a un plato rápido.
Si quieres disfrutar del verano con un plato fresco rápido y cargado de buenas sensaciones toma nota de cómo preparar este sencillo salmorejo: es una delicia en estado puro.
Ingredientes
- 1 kilo de tomates (yo utilizo tomates pera, que son mas carnosos y no tienen tantas semillas)
- 1 mango maduro
- 100 grs de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo (podéis quitar el germen central)
- 30 grs de vinagre (o cantidad al gusto)
- 2 huevos cocidos (uno para el salmorejo y otro para la guarnición)
- Sal al gusto
- Jamón serrano en taquitos para la guarnición (optativo)
Pasos
Paso 1
Pesamos el aceite en una jarrita y reservamos
Paso 2
Pelamos y cortamos en trozos el mango y lo incorporamos al vaso. Programamos 2 minutos, velocidad 7.
Paso 3
Lavamos y troceamos los tomates (con o sin piel) yo los puse con piel y no se nota para nada, y los ponemos en el vaso de la Thermomix®, programar 3 minutos velocidad 5.
Paso 4
Añadimos el ajo y la sal, bajamos los restos y programamos 8 min./vel. 10
Paso 5
Una vez terminado, poner nuevamente la Thermomix® en velocidad 5 sin tiempo y vierte a través de la tapa, con el cubilete puesto, el aceite lentamente.
Paso 6
Guardamos unas horas en el frigorífico para que este bien frio. A la hora de servir añadimos el huevo cocido troceado y un poquito de jamón y los topings que hayáis elegido.
Calificación media de los miembros
(0 / 5)
0 personas calificaron esta receta
371