Salsa brava (hecha en casa al estilo Escarlata Ojara)
2014-06-22- Cocina: Tradicional
- Nivel de habilidad: Fácil
- Add to favorites
- Raciones : 6/8
- Tiempo de Preparación: 20m
Si buscáis recetas de esta salsa encontrareis cientos, pero os puedo asegurar que entre ellas, se parecen en algunos ingredientes, pero ninguna es igual. Las encontrareis desde las que echan tomate natural, a tomate frito, guindillas, cayena, vinagre, hueso de jamón, vino blanco…. Bueno no dudo que todas este riquísimas, pero si pudieseis preguntar a alguno en persona, os diría que como la suya, ninguna.
Yo traigo aquí la que he visto hacer en mi casa.
Esta salsa es muy típica en Madrid, y al ser los ingredientes baratos, era muy habitual, sobre todo en verano, comerla. También es habitual echarla por encima de la tortilla de patatas.
Eso sí, hay que tener cuidado con la cantidade de harina, utilizar la cantidad que recomiendo, para que no nos quede una “bechamel”.
Ingredientes
- 6 cucharadas soperas de aceite
- Cebolla pequeña
- 1 cucharadita tamaño café, rasa, de pimentón dulce
- 1 cucharadita tamaño café, rasa, de pimentón picante
- 1 cucharada de harina (25 gr.)
- 2 cucharadas de tomate frito casero (yo utilizo el frito marca “Hida”)
- 1 diente de ajo
- 300 ml. de agua (aprox)
- Sal
- Un pellizco de cominos en polvo.
- Unas gotas de vinagre
Pasos
Paso 1
Poner el aceite en una sartén y echar la cebolla picadita, junto con el ajo laminado, para que se poche.
Paso 2
Añadir las dos clases de pimentón, y remover bien y rápidamente para que no se queme. Se puede separar la sartén del fuego.
Paso 3
Una vez bien disuelto el pimentón, volver a llevar al fuego (siempre lento) y agregar la harina y sofreír 1 minuto más, sin dejar de remover. Si quedase muy seco, se puede añadir un poco de aceite, pero con cuidado.
Paso 4
Añadir el tomate frito, la sal, y el comino. Remover de nuevo y añadir el agua sin dejar de mover con unas varillas hasta que vaya espesando. Cuando haya cogido la consistencia de unas natillas muy claritas, echar las gotas de vinagre, remover, comprobar la sal.
Paso 5
Pasar la salsa por un chino o colador para que quede suave y sin ningún “tropezón” y servir, echando por encima de las patatas.
Calificación media de los miembros
(3.3 / 5)
4 personas calificaron esta receta
3.525